Diana cazadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se desconoce quien posó para el artista fue un misterio, hasta que en el año de 1992 se supo que la modelo tenía entonces 16 años de edad, se llamaba Helvia Martínez Verdayes (hoy de DíazSerrano) y trabajaba como secretaria en la empresa Pemex, en una oficina dirigida por Vicente Mendiola, amigo del escultor. Fue ahí donde éste le propuso que modelara para la escultura.Después de pensarlo unos días la joven aceptó, pero para evitar el escándalo ella misma pidió guardar en el anonimato su identidad, como declararía en entrevistas para Canal 22 y la revistaMacrópolis en junio de 1992; además ella fue la modelo de la Fuente de Petróleos 10 años después, en 1952. [1]

El nombre que se le dio al monumento fue el de la "Flechadora de laEstrella del Norte", pero popularmente se le conoce como la Diana Cazadora. Desde su inauguración fue motivo de escándalo por su desnudez, por lo cual se le llegó a cubrir con un faldón debronce, lo que provocó su deterioro al serle retirado en el año de 1967. Por esta razón se fundió una nueva escultura, mandándose la original a Ixmiquilpan, Hidalgo.

La Fuente de la DianaCazadora, una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano, tiene una interesante historia, reflejo de los cambios políticos, sociales y culturales de la Ciudad deMéxico, metrópoli que la ha encumbrado como uno de sus más preciados símbolos urbanos.

La Diana representa a la diosa Artemisa o Diana, deidad de la Luna.

La escultura de la Diana Cazadora,cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través del regentedel Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas.
tracking img