Diana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisorpara que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre losindividuos.
Los sonidos del lenguaje
Los sonidos del lenguaje se construyen en distintas etapas. Se selecciona una muestra finita de fonemas y se combinan estos al objeto de definir un conjunto de palabras, y a continuación las cadenas de fonemas resultantes se pulen y amasan para hacerlas pronunciables e inteligibles antes de ser finalmente articuladas.
La sonoridad crea una onda sonora con unafrecuencia de vibración dominante (armónicos). La riqueza de la fuente de sonido es un factor fundamental; es la materia prima sobre la que el resto del tracto vocal esculpe los sonidos para crear vocales y consonantes.
Entonación y acentuación, palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
Entonación.- La entonación es el conjunto de los tonos de todas las sílabas de un enunciado. Son lasvariaciones de la altura del sonido (frecuencia fundamental Fo) que resultan de los cambios de tensión a nivel de las cuerdas vocales.
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el sonido de las siguientes oraciones?
A. Te vas mañana.
B. B. ¿Te vas mañana?
Respuesta: La “melodía” de las dos oraciones es diferente. 
La melodía de la oración A baja al final, haciendo de ella unaafirmación. La melodía de la oración B sube al final, haciendo de ella una pregunta. 
Los signos de interrogación y otros signos de puntuación ayudan al lector a poner la melodía apropiada en una oración. 
En idiomas como el inglés y el español se le llama entonación a estas melodías que pertenecen a oraciones completas. Todas las lenguas habladas tienen entonación.  
Acentuación.- En castellano, lasreglas de acentuación tienen como principal objeto señalar la vocal tónica. Guiadas por un principio de economía, permiten identificar inequívocamente la vocal tónica de una palabra dada sin necesidad de ningún signo ortográfico en la mayoría de los casos.
Palabras agudas.- Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílaba tónica de una palabra es aquella sílaba quese pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuación de las palabras, la sílaba tónica puede o no llevar tilde): menú, pared, amar, sutil.
Palabras graves.- Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol, volumen, fútil.
Palabras esdrújulas.- Son aquellas cuyas tercera sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes.Palabras sobreesdrújulas
 
Son las palabras cuya cuarta sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tónica: repítemelo, cómanselas.

LA GRAMÁTICA
La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguajemuy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
Partes De La Gramática
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
* Nivel fonético-fonológico.
* Nivel sintáctico-morfológico.
* Nivel léxico-semántico.
* Nivel pragmático.
A veces se restringe el uso del término gramática a...
tracking img