Diapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violación:
La violación es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra mediante el empleo de violencia física o psicológica o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos, también se habla de violación cuando la víctima no pueda dar su consentimiento como en los casos de incapaces mentales, menores de edad opersonas que se encuentren en estado de inconsciencia.
La violación tiene la importancia transcendental dentro del esquema jurídico mundial y es necesario recordar que es considerado un delito grave, porque compromete una serie de tutelados que forman parte de los derechos fundamentales del ser humano. Este es una de los delitos que tiene su nacimiento con el ser humano y se lleva a cabo mediante eluso de la fuerza (emocional), para satisfacer un deseo o necesidad biológica común a todos los seres humanos
Factor determinante para que se tipifique el delito de violación, es la falta de consentimiento por parte de la víctima (sujeto pasivo del delito)
En el marco jurídico, la violación difiere de otros delitos sexuales tales como el estupro, el acoso sexual, atentado contra el pudor y lazoofilia. Las circunstancias que rodean el acto se analizaran de acuerdo a las agravantes o atenuantes que existan en cada caso. Dentro de la doctrina jurídica se considera que han existido agravantes cuando concurren ciertas circunstancias tales como la autoridad del agresor sobre la víctima (circunstancias tales como ser el tutor, patrón, empleador de la víctima, de entre otros)
¿Qué esviolación?
Acceso carnal del hombre de uno u otro sexo ejerciendo sobre ellos fuerza suficiente o con un intimidándola con un mal grave e inminente.
Procedimiento legal
Cuando se ha cometido una violación de tipo sexual se procede a recabar evidencias con la finalidad de tener pruebas suficientes. El procedimiento más importante es el examen médico legal que se realiza sobre el cuerpo de la víctima. Seinicia primero por las partes no sexuales del cuerpo, continuando hacia los órganos sexuales externos y posteriormente se examinan los órganos sexuales internos. La delicadeza y discreción durante el examen son importantes porque pueden re-asegurar a las víctimas debido al estrés provocado después de sufrir el delito.
El reconocimiento médico se realiza con la finalidad de obtener evidencias delcuerpo de la víctima. Se usa un cepillo de cerdas suaves para peinar la zona púbica, así como otras partes del cuerpo en las cuales puede haber evidencias del acto delictivo, tales como vellos púbicos o semen. En caso de encontrarse restos de semen deberá extraerse con hisopos y depositarse en un tubo de ensayo. El semen es una sustancia alcalina que se pega sobre superficies, tomando la forma demapamundi , es decir sustancioso en el centro y desciende su volumen hacia los extremos, además de ser una sustancia de rápido secado -al secarse adquiere un color crema brillante que puede detectarse. Si el examen no es realizado de inmediato, las muestras de semen o de fluidos corporales se toman del lugar en el que se hayan obtenido -cuidando de no tocarlas por cuanto pueden descascarse. Silas muestras de fluidos se encuentran en una prenda de vestir se recorta la parte, aunque si se ha encontrado en una sábana es preferible examinarla entera
Violación (Art.140 C.P)
Según a nuestro código penal vigente: constituye delito de violación el delito carnal con persona de uno u otro sexo mediante violación o amenaza de ocasionarle al sujeto pasivo al conyugue de este compañero de hogar auno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Tipos de violación
*violación simple
*violación general
Son casos especiales de violación, el acceso carnal con personas de uno u otro sexo cuando sin mediar violencia o amenaza concurran las circunstancias siguientes:
1 victima sea mayor de 14 años de edad:
De Cuando la víctima sea mayor de 14 años y...
tracking img