Diapos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LUDIÓN O DIABLILLO DE DESCARTES
Un poco de historia
En su versión original fue obra de Descartes. El nombre "Ludión" se debe a que su propósito era eminentemente lúdico. En una botella llena de agua, se encontraba sumergido un diablillo que se movía según se presionase más o menos la botella.
Material necesario
• Una botella de plástico transparente de aproximadamente 1,5 litros. Si esposible con tapón de rosca.(Por ej. una de refresco)
• Una carcasa de bolígrafo que sea transparente.
• Pequeños trozos de un material denso que se puedan introducir en el interior de la carcasa del bolígrafo. Por ejemplo : trozos de alambre, perdigones, etc.
Construcción
• Si el bolígrafo tiene un agujero lateral, se tapa con cinta adhesiva.
• Se llena la botella con agua
• Se pone elmaterial denso en el interior del bolígrafo, de tal manera que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujero superior. El agujero interior no debe quedar completamente tapado.
• Se cierra la botella.
Funcionamiento
Cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa como el bolígrafo desciende hasta llegar al fondo. Al disminuir la presión ejercida, el bolígrafo asciendede nuevo.
Explicación
Al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal : Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Antes de presionar la botella, elbolígrafo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes : Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que esigual al peso del fluido desalojado.

DESALINIZACION DEL AGUA SALADA

PROBLEMA: Para averiguar si el agua de mar es una sola sustancia no podemos utilizar únicamente la vista ni siquiera con el microscopio. Sin embargo podemos utilizar el siguiente procedimiento

MATERIALES: disolución sálina, un cazo pequeño, fuente de calor, tapa para el cazo

PROCEDIMIENTO: Echamos agua de mar o unadisolución salina, previamente preparada por nosotros, en un cazo pequeño . Se coloca el cazo sobre un fuego y se tapa con una tapa grande inclinada (para que el vapor de agua que aparece al calentarla caiga y se condense sobre un plato y pueda recogerse). Calentamos hasta que toda el agua se evapore y el agua que se condensa en la tapa caiga al plato.

¿QUÉ SUCEDE?: Observamos que queda comoresiduo la sal blanca y que el agua condensada en la tapa es agua pura.

Tabla de contenidos
1 Motivación de la producción de agua dulce
2 Procedimientos de desalación
2.1 Desalación por ósmosis inversa
2.1.1 Proceso de producción
2.1.2 Regulación de alta presión y recuperación de energía
2.1.3 Calidad del agua producida
2.1.4 Energía eléctrica
2.1.5 Almacenamiento y distribución delagua producida
2.2 Desalación por destilación
2.3 Desalación por congelación
2.4 Desalación mediante evaporación relámpago
2.5 Desalación mediante formación de hidratos

Motivación de la producción de agua dulce
El agua es el componente de todo sistema biológico que les permite a las plantas, animales y humanos la vida. El agua dulce de fuentes naturales es un recurso muy limitado(menos del 2% del agua de la Tierra es dulce) y así define límites al aprovechamiento de los otros recursos como el espacio y el alcance de condiciones para la agricultura. El mar contiene el 98% del agua del planeta. Entre 25000 y 45000 ppm (2.5-4.5%) del agua del mar son sólidos disueltos (Total Disolved Solids: TDS).

Procedimientos de desalación
La desalación puede realizarse por medio de...
tracking img