DIAPOSITIVAS EN PSICOLOGIA

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Psicología Diferencial: Capítulo 6 - Enfoque procesual del estudio de las diferencias individuales en inteligencia

Autor: María García

Principio del formulario
Final del formulario
1.1 Orígenes y desarrollo de la Psicología Diferencial Cognitiva

Las cuestiones planteadas por Sternberg en su primer trabajo, ya estaban presentes en un diferencialista como Spearman en 1923. En ellos sepone de manifiesto la clara voluntad existente entre los autores cognitivos de acercarse al estudio de las diferencias individuales en el funcionamiento mental.

¿Qué procesos mentales constituyen el funcionamiento de la inteligencia?.
¿Con qué rapidez y/o precisión se llevan a cabo?.
¿En que estrategias se combinan?¿En que estrategias se combinan?
¿Bajo qué formas de representación mentalactúan?.
¿Cuál es la base de conocimiento que se organiza en esas formas de representación?.

Tras décadas de ausencia de investigación experimental en diferencias individuales, a raíz de la crisis
experimentada por la Psicología Diferencial a partir de los 60, autores relevantes de la Psicología Clásica de corte psicométrico, manifiestan la conveniencia de abordar el estudio de las diferenciasindividuales desde una óptica nueva, mucho más prometedora.

Afortunadamente, los deseos de integración y renovación no fueron de carácter unilateral, sino que vendrían impulsados por el empuje y los resultados obtenidos por los propios psicólogos cognitivos. Estos investigadores no se centraron exclusivamente en la relevancia del estudio experimental de los procesos mentales, sino quemanifestaron un interés evidente por las diferencias individuales y por las aportaciones de la psicología psicométrica como complemento necesario, iniciando un periodo de apertura y enriquecimiento mutuos.

Los acercamientos cognitivos iniciaron una revolución en los planteamientos existentes y una nueva fase en el estudio de las diferencias individuales en el área de las competencias cognitivas. Perodesde la Psicología Cognitiva estos cambios no suponían un rechazo de los logros anteriores conseguidos por los modelos psicométricos. Sternberg resaltaba en 1979 la conveniencia de incluir las teorías factoriales en cualquier elaboración teórica nueva sobre la inteligencia y los procesos cognitivos, reconociendo que los procesos no son más importantes que las estructuras. Así, los procedimientosmetodológicos de cada disciplina son por sí solas insuficientes, al estar centrados en aspectos parciales de la inteligencia. Así, se hacía necesario encontrar una vía de integración u no de sustitución.

Había llegado el momento de desarrollar un marco flexible de investigación que no supusiera una mera yuxtaposición de procedimientos correlacionales y experimentales.

Este tipo de propuestasfue calificada por Carroll como el resurgir del ave Fénix para una psicología de las diferencias individuales de corte psicométrico, así como un enriquecimiento para la Psicología Cognitiva de corte generalista, en la medida en que se considera la interacción entre los procesos psicológicos y los contenidos mentales en individuos diferentes y bajo condiciones distintas.

Característicasfundamentales de los modelos de la inteligencia basados en la integración de la Psicología Cognitiva y la Psicología Diferencial

¿Qué características e implicaciones, de carácter integrador, tienen estos nuevos modelos?:

La consideración conjunta de las dos fuentes de variación tradicionalmente analizadas por separado, sujetos y tareas, dentro de un marco interactivo.
El uso de una gama más ampliade tareas con distintos niveles de dificultad y requerimientos, así como de un número mayor de parámetros de respuesta como velocidad, precisión, etc.
El empleo de muestras de sujetos más heterogéneas y representativas del grueso de la población en un marco de análisis más próximo, o semejante, al contexto y problemáticas reales en donde la conducta inteligente se produce.
La recuperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAPOSITIVAS PSICOLOGIA
  • diapositivas sobre psicologia evolutiva
  • DIAPOSITIVAS PSICOLOGIA 02
  • Diapositiva grupo 4 psicologia
  • Diapositivas De Psicologia De La Educacion
  • DIAPOSITIVAS EXPOSICION PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL POSITIVA
  • WILLIAN JAMES PSICOLOGIA EDUCATIVA DIAPOSITIVAS
  • psicologia diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS