Diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Epistemología o filosofía de la ciencia está encaminada a comprender el conocimiento científicoteniendo como base la concepción general del saber. De esta manera surgen interrogantes tales como ¿qué es la ciencia y cuál es su origen?, ¿cuál es su alcance y validez?, ¿qué consecuencias sedesprenden de la aplicación de la ciencia y la tecnología?, ¿qué papel cumple el hombre en el descubrimiento o construcción del conocimiento?, ¿cómo se relaciona la ciencia con la política, la sociedad y lacultura?, ¿qué función cumplen el método y las teorías científicas en el desarrollo del conocimiento?
Posteriormente, analizaremos los conceptos básicos de la epistemología y el desarrollo históricode la epistemología, desde la antigüedad griega, hasta mitad del siglo XX.

REFLEXIONES

Los orígenes griegos de la Epistemología, El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós(σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadastareas, Más tarde se atribuía a quien disponía de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico. En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de quehubiera un conocimiento fiable y objetivo.
Uno de los principales sofistas, Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fueraposible, no se podría comunicar.
Platón, siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intentó contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables einvisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. Mantenía que las cosas que uno ve y palpa son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en matemáticas y filosofía....
tracking img