Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVRSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MARACAY
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

METATEORIA DE LA EDUCACION
TEORIA DE LA COMPLEJIDAD DE
EDGAR MORIN EN LA EDUCACION

FACILITADOR PARTICIPANTE
DR. KARIN AFCHAROSIRIS FREITES
C.I. 5370089

MARACAY, FEBRERO 2010-01-31

LA TEORIA DE LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACION

[pic] La complejidad permite considerar y enfrentar los
problemas fundamentales que se plantean a nosotros en
tanto como personas, ciudadanos y sereshumanos
llevados por la era planetaria
EDGAR MORIN

En las últimas décadas, los términos de complejidad  y transdisciplinariedad se volvieron casi indisociables de la reflexión internacional relativa a la necesidad de reformar los sistemas educativos. De forma global, las modalidades tradicionales de enseñanza y aprendizaje aparecen cada día más en desfase con las realidades de un mundoen efervescencia constante y cuyas dinámicas se aceleraron de forma inédita en la historia de la humanidad, exigiendo urgentemente nuevas maneras de pensar, más integradoras. Con este pensamiento el Profesor Morin nos invita reflexivamente a tratar de repensar la reforma misma de los sistemas educativos, considerando que las políticas que se llevaron anteriormente y las que se llevan en el periodoactual comparten una misma carencia, o sea una incapacidad de concebir el quehacer docente de otra forma que no sea como rompecabezas de sistemas disciplinarios cerrados.
El pensamiento y propuestas de Edgar Morín se enmarcan dentro de lo que se llama la Ciencia de la complejidad la cual fue conformándose alrededor de las décadas 50-60 del Siglo XX, cuando el Método Científico clásico y suenfoque reduccionista entra en crisis ya que éste no permitía, desde distintas especializadas e incomunicadas disciplinas, comprender fenómenos políticos, económicos, naturales, sociales los que eran estudiados por separado, no pudiendo dar cuenta de fenómenos que solo se daban a partir de la interacción de grandes colectividades de elementos, pues tal enfoque reduccionista explicaba el todo apartir de sus partes, sin tomar en cuenta que un elemento estudiado por separado, individualmente, no genera propiedades que emergen solo cuando entran en interacción con otros elementos – el ejemplo típico del pánico, las guerras, las actuales grandes caídas en el mercado, o las organizaciones sociales.
El método científico clásico es muy exitoso y con razón, pues genera especialistas queconfirman y generalizan no solo la valiosa Teoría de la relatividad, si no otras verdades que sostienen la noción de “ciencia verdadera” y “conocimiento verdadero” manteniendo un orden de las cosas por el que un determinado mundo político y social se explica incuestionablemente. A lo que Morin sostiene:

Existe una visión estática que consiste en que consideramos a nosotros mismos en tantoorganismos; estamos constituidos por 30 ó 50 mil millones de células: En modo alguno, pues no estamos constituidos por células, estamos constituidos por la interacción de dichas células. (…) El universo obedece estrictamente a leyes deterministas y todo lo que parece desorden ( agitador,dispersivo) solo es una apariencia debida únicamente a la insuficiencia de nuestro conocimiento. Las nociones deorden y ley son necesarias pero insuficientes. La antigua visión, la visión simplificante ( reduccionista), es una visión en la que evidentemente la causalidad es simple, es exterior a los objetos, es lineal. La epistemología de la complejidad Edgar Morin CNRS París Gazeta de Antropología 2004.

Esta vision de complejidad que plantea Morin va mucho mas alla de lo que podemos entender...
tracking img