Diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua Castellana y Literatura

Título: El mercadillo de Navidad Áreas: Lengua Castellana y Literatura Nivel: 1.er Ciclo de Educación Primaria Autora: Mónica María Viña Salguero
1. Introducción. Proyecto: el mercadillo de Navidad La tarea que presento estaría enmarcada dentro de la PGA del centro como actividad extraescolar para el primer trimestre y su objetivo es un encuentro con lasfamilias para celebrar las fiestas navideñas y fomentar la convivencia escuela-familia. Planteamos la necesidad de instalar un mercadillo para poder vender: postales de Navidad, figuritas, pastelitos, trabajos manuales hechos por el alumnado, etc., durante el 1.er trimestre. La finalidad es recaudar fondos para ir de excursión al final de curso todo el centro con las familias. 2. Desarrollo del proyecto2.1. Averiguación de los conocimientos previos mediante una asamblea en el aula.

    

Conversación sobre sus experiencias acerca de los mercadillos… ¿Cómo son?, ¿se diferencian de una tienda? ¿Qué se puede vender en ellos? ¿Qué mobiliario nos encontramos? ¿Qué utensilios se compran o venden?

2. 2. Detección de los intereses del alumnado.

Recoger las preguntas y propuestas quesurjan
2.3. Planificación de la motivación. 2.3.1. Ambientando el centro.

 

Instalación de un mercadillo. En un primer momento sería un puesto en cada aula para ir simulando la acción de comprar y vender. Al final del 1.er trimestre, instalación del mercadillo en el patio del colegio: cada aula prepara su puesto y el encuentro con las familias.

1

Secuencia de construcción.Organización del espacio dentro del aula: — Crear un espacio donde colocar un tablero que simule un puesto de un mercadillo. — Cuidar su decoración: poner el toldo con el nombre, los carteles, ofertas, precios, horarios, etc. — Traer objetos desde casa que se puedan vender, también se irán diseñando en el aula, en el rincón de pintura, productos para vender. — Elaborar dinero para simular la compra y venta.2.3.2. Realizando una visita fuera de la escuela.

Programación de la salida: visita a un mercadillo local del pueblo. Objetivos: — Conocer modelos reales de mercadillos. — Saber desenvolverse en un lugar público, respetando las normas sociales. — Comparar con otros mercadillos que conozcan o que se puedan observar en Internet o a través de revistas, catálogos, etc.
2.4. Recopilación de datos yselección de materiales.

Búsqueda de fuentes de información: 4. Relación con las familias. 5. Biblioteca de aula. Materiales seleccionados: — Traída al centro de modelos de mercadillos desde las casas o buscarlos en Internet. — Diferentes tipos de textos:  ofertas de productos  rótulos con nombres de tiendas o establecimientos  bolsas rotuladas con nombres del establecimiento  cartelesinformativos con los precios de productos  tiques de tiendas Aportaciones de recursos para el puesto: — — — — —
2.5. Objetivos

objetos varios aportados desde casa (para vender) monedas y billetes de juguete para comprar y vender cajas registradoras calculadoras (centro) balanzas (centro)

Es en este punto en el que el docente debe seleccionar los objetivos y contenidos de área que deseatrabajar con el alumnado y que le servirán de referencia para diseñar las subtareas dentro del proyecto. Objetivos: Alumnado: en este punto se recogerían aquellos aspectos que interesen al alumnado. Por ejemplo: — Poder vender en el puesto. — Manejar el dinero.

2

— Hacer carteles decorados. — Comprar cosas hechas por los compañeros y compañeras. 3. Objetivos del equipo docente A continuaciónenumero algunas de las competencias que se trabajarían en mayor medida con el desarrollo de esta tarea, aunque casi es imposible no incluirlas todas, ya que influyen con mayor o menor incidencia en su desarrollo.
Competencia en comunicación lingüística

La lengua se aprende desde el uso, en situaciones comunicativas, en el entrenamiento y la reflexión que a diario se presentan en la interacción...
tracking img