Diario De Dobre Entrada Ar

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Universidad Nacional
Teorías, Estilos y Enfoques de Liderazgo
Profesor: Dra. Ileana Vargas Jiménez
Estudiante: Armando Castro Masís



Diario de Doble Entrada
Bracho P. Otilia y otros (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Universidad Rafael Belloso Chacín. Telos. Vol. 15, Nº2, mayo-agosto. pp.165-177. Maracaibo, Venezuela. Recuperado del sitio webwww.redalyc.articulo.ao?id-99328423003.
En este orden de ideas, dicho liderazgo se enfoca en motivar a las personas a imprimir su mayor esfuerzo en el logro de sus expectativas. Se producen cambios en los grupos, las organizaciones y la sociedad, los cuales representan a su vez, un beneficio para la colectividad.
Lerma(2007) , agrega que el liderazgo transformacional presenta un conjunto delineamientos que postulan que las personas seguirán a quien los inspire. Éste procura motivar e incentivar a los seguidores a que participen activamente en los cambios del entorno interno, para lo cual sensibiliza a cada uno en la misión y la visión; y se activen para alcanzarla, dentro de un clima laboral sano, laborando con entusiasmo, con mística, responsabilidad, productividad, alto sentido decompromiso.
Los rasgos de personalidad pueden ser de tres tipos: 1. El visionario conoce las competencias demandadas en el mercado. 2. El transformador impulsado por el cambio. 3. El creador de nuevos escenarios.
a) Carisma. Cuando el líder es carismático, los seguidores demuestran lealtad así como respeto hacia él. b) Creatividad. Estos líderes demuestran la capacidad de asumir riesgos, e invitara los seguidores para contribuir con nuevas ideas. Dicho líder debe tener una visión orientada al futuro. c) Interactividad. Debe demostrar su capacidad de interactividad en el trabajo en equipo, como una estrategia importante para generar la sinergia en la organización, se mantiene de manera continua, buscando la formación y desarrollo. d)Visión. Implica el grado en que el líder articula unavisión, de manera que sea atractiva y estimulante para los seguidores, motivan al personal para que alcancen con optimismo la visión plan. e) Ética. Asume y respeta las normas éticas, los ideales de comportamiento, por propia voluntad y no como una imposición. f). Orientación a las Personas. El líder atiende las necesidades de cada seguidor, actuando como un mentor el cual se preocupa por susinquietudes, necesidades y requerimientos. g) Coherencia. Debe orientarse a procurar la armonía entre lo que piensa, dice y hace, no modifica su conducta, cuando sea necesario para su organización.
Factores del liderazgo transformacional: a) Consideración Individual. El líder típico es un escucha activo y comunicador fuerte.
b. Estimulación Intelectual. Ayuda a los seguidores a cuestionarse así como agenerar soluciones más creativas a los problemas. c.Motivación/Inspiración. Este líder convence a sus seguidores, alienta un amplio rango de intereses y se interesa en iniciar objetivos comunes. d. Influencia Idealizada. Implica que dan sentido de propósito a sus seguidores. e. Tolerancia Psicológica. Se refiere al grado en el cual se estimula a ventilar los conflictos y críticas. Para fomentar latolerancia, se utiliza el sentido del humor para resolver situaciones.
Variables de resultado del liderazgo transformacional. Formas de medir la resultado de las acciones tomadas por del líder: a. Satisfacción, b. Esfuerzo Extra, c. Efectividad.

Como transformacional entiendo que dentro del sistema de organización de las empresas, se dan una serie de factores que repercuten en la producción dedichas empresas.
Los líderes transformacionales son llamados a solventar todas las necesidades, tanto afectivas y administrativas que sean necesarias para que la empresa surja y no entre en un estado de crisis.
El rol del líder es de suma importancia porque en éste está la responsabilidad de servir de puente entre los objetivos empresariales y los individuos que trabajan en dicha empresa.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario de doble entrada
  • Diario de Triple entrada
  • diario de doble entrada
  • Diario de doble entrada
  • DIARIO DE DOBLE ENTRADA
  • Diario Doble Entrada
  • Diario De Doble Entrada I
  • diario de doble entrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS