Diario de muerte, 1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Enrique Lihn, 1988

Enrique Lihn Carrasco, inicialmente estudió dibujo y pintura en la Universidad de Chile, a lo largo de su vida fue reconocido como dramaturgo, novelista, crítico y dibujante, incursionando siempre en diferentes áreas, sin embargo, en este trabajo abordaremos su obra poética. Su último trabajo fue Diario de Muerte, publicado en 1989 por un par de amigos delautor que dio cumplimiento a su voluntad última, precisamente, en el decaimiento de la Dictadura Militar oficial en Chile, de la cual se retractaba. Desde 1983 Lihn enfrentó el cáncer que carcomía su pulmón, por esta razón se muda a la calle Passy; en ese lugar surge la experiencia que el mismo tituló Diario de Muerte y en la cual escribió hasta su último día. El poeta fallece de cáncer enSantiago, el 10 de julio de 1988.

Consideramos un ejercicio necesario, para interesarnos y, al mismo tiempo anticiparnos a la obra, cuestionar qué es un diario de vida. Este es un registro o testimonio que alguien escribe, diremos que es probable esté narrado por su mismo autor, en sus palabras nos comunica experiencias vividas, reflexiones y por lo tanto es una apertura desde el yo. En su escritoel autor se vuelve sobre sí ofreciéndonos un relato cercano, una comunicación íntima entre quien escribe y el depositario de sus letras, por lo tanto, al estudiar sus poemas descubriremos a ese ser. En gran media, eso es Diario de Muerte.
En esta obra nosotros identificamos las siguientes problemáticas que abordaremos a continuación:
Como primer problema consideramos dejar atrás la vida,entendiendo por esto que a través de su diario el poeta refleja momentos de la experiencia de morir y que al mismo tiempo le alejan del mundo de los vivos puesto que se centra totalmente en su persona y lo que va sintiendo. Si bien no explicita que se marcha, es inferible, se detiene en las primeras impresiones con vacilación, cuando el mal no tiene vuelta y el desprecio que con valor realiza de lasconcepciones y miedos tradicionales del hombre.
Como segundo problema, nos enfocaremos en la muerte como ejercicio de conocimiento. Si bien el poeta rechaza la muerte en un comienzo, poco a poco se deja llevar por la fuerza de la enfermedad que lo reclama y como señalamos antes, el autor se sirve de esta experiencia para conocerla cabalmente y al mismo tiempo como un catalizador de su talento deescritor. Sabe que inevitablemente morirá.
El corpus de nuestra monografía se basa en la última problemática: La muerte como ejercicio de conocimiento.
De la misma motivación que insta a escribir un diario de vida, el autor se propone un diario de muerte. Esta fuerza que él obtiene para escribir los versos se sostiene en la madurez de un hombre adulto y viejo; al cual no podemos desentender delas múltiples enfermedades e intervenciones que le afectaron en los últimos años de vida. Es por esto que Lihn ve su proceso de muerte como una instancia de autoconocimiento, de concienciación y que, no distante de un modo racional se pregunta como cualquiera: ¿qué es la muerte?, ¿qué sentiré al morir? y ¿qué hay después de la muerte?. El poeta responde estas preguntas mientras que el lector puederesponder sus propias interrogantes, como por ejemplo: ¿qué papel desempeño en la vida?.

Para este trabajo de investigación nos hemos planteado los siguientes objetivos:
Como primer objetivo demostraremos que la conexión entre su testimonio y el diario es la muerte. Esto mediante la interpretación global de la obra.
Como segundo objetivo, establecer que el poeta establece relaciones dedistancia y proximidad respecto a la muerte.

Nuestra metodología se sustenta en el principio de conexión, derivado de la figura rizomática, es decir que cualquier punto del rizoma (bulbo) puede ser conectado con cualquier otro y debe serlo.[1] En este sentido consideramos que existe transversalmente en los poemas elegidos un elemento común que es la muerte, existe una conexión entre ellos pues cada...
tracking img