Análisis del cuento el diario del muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del cuento
El Diario del Muerto
I. Biografía del autor
El autor del cuento es Humberto Padró, periodista y escritor nacido en Ciales en 1926. Murió en agosto de 1968. Se graduó en elRecinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Como reportero trabajó para el Diario El Imparcial y el semanario Florete. Fue autor del libro Diez Cuentos; Los cármenes de oro y malva(poema) y El amor, el dolor y la alegría (otro libro de cuentos.)
II. Contenido
A.Título
El titulo es literal (existe un Diario del Muerto en la historia); además establece una idea (¿Como puede unmuerto escribir un diario?) que es tema central del cuento.
B. Asunto
El cuento es una crítica social acerca de la avaricia, en la forma de una comedia casi sobrenatural. Un hombre rico le hacecreer a sus parientes que ha fallecido, para averiguar como reaccionarían en ese caso.
C. Argumento
El cuento comienza describiendo la relación de Don Manuel con sus parientes.
Luego explica como alsaber de su muerte, sus parientes trataban de encontrar su testamento para ver que les había dejado.
Entonces uno de ellos encuentra su diario.
Al leerlo, ellos se dan cuenta de que había un mensajeescrito ese mismo día. El mensaje supuestamente había sido escrito por el espíritu de Don Manuel, y les decía que vendría esa noche a la nueve para repartir su fortuna entre ellos.
Esa noche, a pesarde su miedo, los cinco parientes fueron al lugar indicado. Por poco se acobardan al ver luz en el despacho, pero continuaron adelante.
En el despacho, se les apareció Don Miguel. Por poco huyenpensando que era un fantasma, hasta que él les explico que todo fue un truco para saber lo que ellos pensaban de él.
D. Tema o idea central
El hombre rico deseaba saber cuan avariciosos eran susparientes. Esto se revela al final; al principio el cuento suena como uno de misterio.
E. Temas y sentimientos secundarios
El respeto (o falto de el) hacia los recién fallecidos.
El temor a...
tracking img