Protagoras o de los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
“ PROTAGORAS O DE LOS SOFISTAS ”

PRESENTADO A :

PRESENTADO POR :

UNIVERSIDAD FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN
PROGRAMA TRABAJO SOCIAL
SEMESTREI

Popayán, marzo 24 de 2010
PROTAGORAS O DE LOS SOFISTAS

1. IDENTIFICACION DEL TEMA – PROBLEMA QUE SE DISCUTE

Los Sofistas: Significa maestro en sabiduría, su ciencia no buscaba la verdadsino la apariencia de saber porque esta reviste de autoridad, enseñaban la areté (dominio de las palabras para hacer capaz de persuadir a otros). Eran profesionales que cobraban por sus enseñanzas, deíndole práctica, como el enseñar a hablar en público y a persuadir (retórica). En su mayoría extranjeros, excluidos del derecho de ciudadanía, no podían hablar en la asamblea, pero lo harán por bocade sus alumnos, para quienes el triunfo social es la máxima aspiración.
El tema de discusión es la virtud. Para Protágoras, la virtud es única, pero tiene diversas partes, cada una con su facultadpropia, Sócrates no cree que la virtud se pueda enseñar y ambos se enzarzan en una discusión con numerosas preguntas, argumentos, en la que los demás personajes hacen de público y de jueces. Sócratesreprocha a Protágoras que elude sus preguntas con respuestas demasiado largas, para desviar la atención declarando la cuestión como demasiado compleja, declarándose mutua admiración y respeto.

2.ARGUMENTOS – CRITICA DEL TEMA

Protágoras de Abdera y Sócrates discuten en un diálogo platónico sobre la posibilidad de enseñar la virtud. Para Sócrates, que tiene una idea muy estricta de “virtud”,es asunto complicado, quizá imposible. Para Protágoras, en cambio, no. Sócrates, sin duda, es más elocuente, al fin, el diálogo lo escribe su gran alumno Platón. Sin embargo, lo de Protágoras esfundamental. Desgraciadamente sus compañeros sofistas crearon pésima fama, tanto así que hoy acusamos los argumentos vacíos y falsos como “sofismas”.
Para Protágoras, “tendría una posición más idealista,...
tracking img