Diario De Un Naturalista

Páginas: 522 (130292 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
VALERIO MASSIM0

MANFREDI

EL TIRANO

Traducción de

José Ramón Monreal

Grijalbo

Título original: Il Tirano
Primera edición en Chile: mayo, 2004

© 2003, Valerio Máximo Manfredi
Publicado por Arnoldo Mondadori, S.p.A., Milán
© 2004, José Ramón Monreal, por la traducción
© 2004, Random House Mondadori S.A.
Monjitas 392, of. 1 101, piso 11, Santiago de Chile
Teléfono 782 8200/ Fax: 782 8210
E-mail: editorial@randomhouse-mondadori.cl
www.randomhouse-mondadori.cl

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del "Copyright", bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografia y el tratamiento informática, y la distribución deejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

Printed in Chile - Impreso en Chile

ISBN: 956-258-174-8
Depósito legal: B. 5.142 - 2004

Impreso en Salesianos S.A.

Digitalizado y corregido por Bellatrix.

A la memoria de mi padre

No cabe duda, en efecto, de que la Divinidad utiliza a ciertos hombres con el fin de castigar la maldad de otros y hace de ellos en cierto modo unoscarniceros, antes de aniquilarlos.

PLUTARCO

CORINTO, 342 A. C.

SEGUNDO AÑO DE LA CVIII OLIMPÍADA

PRÓLOGO

El hombre llegó poco después de la puesta del sol cuando las sombras comenzaban a extenderse sobre la ciudad y sobre el puerto. Avanzaba a paso ligero llevando en bandolera una alforja, y miraba de vez en cuando hacia uno y otro lado con un cierto aire temeroso. Sedetuvo cerca de un templete de Perséfone, y la luz que ardía delante de la efigie de la diosa reveló su aspecto. Los cabellos entrecanos de quien había pasado ya de la mediana edad, la nariz recta y la boca de finos labios, los pómulos altos y las mejillas hundidas, cubiertas parcialmente por una barba negra. La mirada, inquieta y huidiza, conservaba, sin embargo, una expresión de dignidad y decircunspección que contrastaba con el aspecto humilde y la vestimenta raída, revelando una condición elevada aunque venida a menos.
Tomó por el camino que llevaba al puerto de poniente y comenzó a bajar hacia la dársena, donde más numerosas eran las barcazas y las tabernas frecuentadas por los marineros, los mercaderes, los estibadores y los soldados de la flota. Corinto vivía un momento deprosperidad y sus dos puertos eran un hervidero de naves que importaban y exportaban mercancías a todos los países del mar interior y del Ponto Euxino. En el barrio sur, donde había los almacenes de grano, era fácil oír el acento siciliano en todas sus variantes de entonación: agrigentino, catanés, geloa, siracusano...
Siracusa... a veces le parecía haberla olvidado, pero bastaba una nimiedadpara traer de nuevo a su memoria los días de su infancia y de su madurez, para reencontrar las luces y los colores de un mundo ya transfigurado por la nostalgia, pero sobre todo por la amargura de una vida marcada inexorablemente por la derrota.
Había llegado delante de la taberna y entró después de haber mirado en torno suyo una última vez.
El local comenzaba a animarse con losparroquianos que venían a tomarse una sopa caliente y un vaso de vino genuino, como hacen los bárbaros y los pobretones.
Cuando hacía buen tiempo la gente se sentaba afuera, bajo el emparrado, a contemplar los dos mares, uno oscuro presa ya de la noche, el otro rojo por el último resplandor del crepúsculo, y las naves que se apresuraban a entrar en puerto antes de que anocheciera. Eninvierno, cuando el bóreas descendía de los montes para helar los miembros, se reunían dentro en una atmósfera densa de humo y cargada de pesados olores.
El tabernero atizó el fuego, luego cogió una escudilla de sopa y se la dejó delante, encima de la mesa.
-La cena, maestro.
-Maestro... -repitió el otro en voz baja en un tono apenas perceptible de desencanto.
La cuchara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpeta Diaria C Naturales
  • La Importancia De La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Su Aplicación En La Vida Diaria
  • Examen Diario Ciencias Naturales
  • IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS FORMALES SOCIALES F CTICAS Y NATURALES EN LA VIDA DIARIA
  • Diario
  • Diario
  • diario
  • el diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS