Diario

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Los diarios como instrumento de análisis del pensamiento del profesorado
El sentido básico del diario en el contexto de este trabajo es el de convertirse en un espacio narrativo de los pensamientos del profesorado.

El diario como documento y elaboración del pasamiento de los profesores

En el diario el profesor expone, explica, interpreta su acción diaria en la clase o fuera de ella.Yinger y Clark (1985) lo han utilizado como instrumento para explorar las actividades de planificación de los profesores; y en este documento como expresión general de su trabajo en el aula.

El diario es un recurso costoso, por lo que implica continuidad en el esfuerzo narrativo, por lo que supone de constancia y ascesis al tener que ponerse a escribir tras una jornada a veces agotadora detrabajo en clase.

El sentido que se le quiere dar aquí al diario es como recurso para acceder al pensamiento del profesor cabe destacar en el, al menos, cuatro dimensiones que lo convierten en un recurso du una gran potencialidad expresiva por el hecho de que:

- Se trata de un recurso que requiere escribir.

- Se trata de un recurso que implica reflexionar.

- Se integra en el loreflexivo y lo referencial.

- Tiene un carácter histórico y longitudinal de la narración.

- El diario como documento escrito, ha sido abordado ampliamente por Yinger (1981) que es el hecho de escribir conlleva toda una serie de operaciones que lo aproximan mucho a lo que es el proceso de aprender.

Yinger señala cuatro características especialmente importantes:

1) El proceso deescribir es multirepresentacional e integrativo

El escritor maneja las diversas formas de la realidad: hace, piensa y maneja imágenes. El acto de escribir fuerza al que escribe a expresar en símbolos un conocimiento y unos recuerdos que habían sido representados originalmente de un modo diferente.

2) El proceso de escribir se produce un feedback autoproporcionado

Feedback en su dobledimensión reforzadora e informativa

A medida de quien escribe va leyendo las palabras que acaba de escribir, esas mismas palabras le dicen si ha comunicado o no lo que quería comunicar.

3) Escribir requiere una estructuración deliberada del significado

Todo aprendizaje requiere establecer conexiones y relaciones entre la nueva información y lo que ya se conoce; el acto escrito requiereese mismo timpo de conexiones.

Al escribir el escritor no puede por menos manipular explícitamente o sistemáticamente los símbolos que utiliza.

El significado en la escritura, es la propia semántica la sintaxis de la narración la que soporta el significado de los mensajes.

4) La escritura es activa y personal

A nivel del diario escrito es sobre todo la aplicación cognitiva laqueresulta relevante y constructivista del pensamiento, es personal en cuanto a la propia semántica de la narración.

En el hecho de escribir un diario el que loe Scribe no solo transporta su pensamiento a la narración, sino que lo hace a un ritmo propio.

El lenguaje escrito representa un nuevo y poderoso instrumento de pensamiento.

- La segunda dimensión constitutiva es la reflexión.

Elpropio hecho que el diario suponga una actividad de escribir trae consigo la reflexión como condición inherente y necesaria a la redacción del diario.

Las unidades de experiencia que se relatan se analizan al ser escritas y descritas desde otra perspectiva, se ven como una luz diferente.

Probablemente la virtualidad más interesante del diario es el dialogo que el profesor, a través de larelectura y la reflexión, entabla consigo mismo con respecto a su actuación en las clases.

- El tercer componente es el expresivo y lo referencial. El segundo componente tiene dos vertientes la primera es la referencial que supone una reflexión sobre el objeto narrado: el proceso de planificación, la marcha de la clase, las características de los alumnos, entre otras. Y la otra es la expresiva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario
  • diario
  • el diario
  • Diario
  • diarios
  • Diario
  • Diarios
  • Diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS