Diario el despertador americano. correo político económico" de guadalajara méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Despertador Americano. Correo Político Económico de Guadalajara” fue el primer periódico impreso por el ejército Insurgente en la etapa de la independencia de México. Laspublicaciones fueron hechas en Guadalajara, la idea de su publicación fue hecha por Francisco Severo Maldonado al haber sido influido por el cura Miguel Hidalgo, su tiraje fue de 2000ejemplares y solamente fueron publicadas 7 ediciones desde el día 20 de Diciembre de 1810 al 17 de Enero de 1811.
Este es el primer número de “El despertador”, en el que va dirigido a “Todoslos habitantes de América” nos indica como hacen un llamado al pueblo por parte del ejercito insurgente como por el ejemplo “¡Nobles Americanos! ¡Virtuosos Criollos!¡Celebrados de cuantos os conocen a fondo por la dulzura de vuestro carácter moral” los invita a dejar fuera la esclavitud , a levantarse en armas para que eliminen al enemigo ydefender lo que es suyo para que pudieran encontrar la libertad que tanto necesitaban todo esto era relacionado en un ámbito de parte de la iglesia que es la formado casi todo estosmovientos de cambio .
En si este periódico no es del todo informativo, es una invitación a un cambio y poder recuperar la patria en el que menciona que la unión de todos los quebuscaran un cambio podrán tener lo que más se necesitaba en esos tiempos “Ambos unidos seremos capaces de pacificar la tierra, y de hacerla feliz con nuestros tesoros”.
Ellos declaran que loescrito es la verdad acusando a todos los que son culpables de la esclavitud en los pueblos de Nueva España, invitaban al lector que siguieran comprando el diario, que se suscribierana manera cuatrimestral, aunque eso no fue posible por la corta duración de la publicación después de “La Batalla del Puente de Calderón” ocurrida el 17 de Enero de 1811 en Jalisco.
tracking img