Diario mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con la confección de este proyecto los alumnos de 7º grado tendrán la oportunidad de compartir con sus compañeros y el restos de la comunidad educativa la realización de un diario mural que irán preparando durante el año y que mensualmente se publicará en un espacio destinado para este fin. Se trata del Periódico mural para la escuela. Elaboraran una presentación deinformación, que puede continuar alguna que tenga la escuela –como una cartelera– que luego organizarán los alumnos con ayuda de los docentes. Después de organizar el periódico mural dispondrán de un espacio de difusión mensual de las noticias más importantes la comunidad para que todos las conozcan, que no siempre será de información reciente porque este trabajo está en su mayor parte orientado a laobservación de las características de la publicación y no en buscar información actualizada.
Una pared de la escuela es un buen lugar para ubicarlo, porque así todos tendrán oportunidad de leerlo.
Para poder organizar el periódico mural tendrán que buscar más información acerca de las características
de los diarios y luego decidir qué incluir en él. Para ello deberán recolectar y seleccionar lainformación destacada y de interés de la comunidad, también podrán preguntar a las familias y a los alumnos de la escuela sobre qué tipo de cuestiones les gustaría recibir información. También pueden invitarlos a participar mediante el aporte de notas y noticias.
Con la elaboración de este proyecto los alumnos, a partir del interés por las noticias actuales y como forma de conocer y sercríticos de nuestra realidad, se pretende que ellos como parte de una sociedad en constante cambio y que los tiene como protagonistas adquieran una posición reflexiva de nuestra realidad, mediante la producción de los diferentes apartados de un diario ya sea, una noticia interesante para la comunidad, como escribir una opinión o realizar una historieta.

Fundamentación

Este proyecto surge apartir de una necesidad institucional, ya que se observaron dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.

Para abordar este tema existen en la actualidad dos grandes tendencias:
+Una parte del concepto“Lengua”, planteándose qué es; para qué sirve; cómo se la debe enseñar. No entiende a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades, únicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general.
+Otra piensa al lector desde la psicología cognitiva y tiene en cuenta los procesos que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la informaciónque el texto brinda y se preocupa por construir su significado.
Los dos están íntimamente relacionados y es necesario que se complementen. Sabiendo que la Lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos.
Si por el contrario partimos de los intereses los chicos o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta que su Lengua sirve para comunicarse,para relacionarse con los demás y para conocerse a sí mismos.
Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer y poner a disposición de los niños textos que respondan a sus gustos y preferencias, intereses hacia una reflexión de la realidad.
Unas palabras de Jorge Luis Borges nos permiten comprender mejor loexpuesto:
“Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”.
Como reflexión final recordemos que, en nuestra tarea de docente de cualquier área, es importante tener en cuenta que la lectura y la escritura, no funciona como tal, si no se produce la COMPRENSION.

Objetivos

En líneas generales el objetivo de la elaboración de un diario mural es la lectura para...
tracking img