Diario panorama cajamarquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3178 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INTEGRADOR FINAL: ESTRUCTURA PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PRODUCTO: DIARIO “PANORAMA CAJAMARQUINO”

I. Resumen ejecutivo
II. Análisis de la situación
A) Definición de la categoría/competencia
Competencia de medios de comunicación
* Radial
* Televisivo
* Prensa/escrito
* Internet
Competencia de medios de comunicación escrito
* Diarios
* Revistas
* Revistasespecializadas
Competencia de categoría de productos: Diarios nacionales
* El Comercio
* Perú 21
* Trome
* La República
Competencia en forma de producto: Diarios cajamarquinos
* El Mercurio Cajamarca
* El Clarín
* Prensa Libre

B) Análisis de las categorías
1. Factores agregados del mercado:
a) Tamaño de las categorías
Al ser la prensa escrita un medio decomunicación de gran difusión y uno de los más importantes en nuestro país, consideramos que es un mercado grande, la posibilidad de introducción y éxito de nuestro producto es alta con una buena gestión.
Al ser una categoría bastante requerida, resulta atractiva para inversiones (espacios de publicidad, contratos de distribución del periódico, etc.) por lo que la generación de ingresos.Fuente: CPI

b) Crecimiento de la categoría
La tendencia de crecimiento en la categoría de diarios impresos, tanto a nivel nacional como local está al alza.
Estudios demuestran que las personas aún prefieren el medio escrito como la forma de mantenerse informado.
Sin embargo no es el medio favorito, tanto la televisión como la radio son los medios por los que la población accede a la informacióncon mayor frecuencia.
Frente a internet, como nuevo competidor de medio de información escrito, aún está lejos de convertirse en una preocupación, más adelante detallaremos este punto.
Lectoría de diarios al día (promedio septiembre/octubre 2009 – Cajamarca)

c) Etapa del ciclo de vida del producto
* Introducción
El diario Panorama Cajamarquino en su etapa de introducción hizo su mayorinversión en posicionarse, haciendo gastos importantes en publicidad, esto con el fin que su mercado meta conozca el producto, además de un gasto adicional para mejorar su atractivo; en este caso la población de Cajamarca (Personas que consumen diarios).
El Diario Panorama Cajamarquino, a su vez empezaba a realizar estudios con el objetivo de conocer cuáles eran las necesidades más importantes desus consumidores (temas de interés, información local, etc.).
* Crecimiento
En esta etapa el mercado aún seguía siendo pequeño, los consumidores todavía preferían otros diarios que el nuestro (Trome, El comercio), nuestro mercado empezaba un crecimiento, sin embargo no muy considerable.
En esta etapa nuestro mercado comienza a tomar interés a nuestro producto, debido a los diferentes tiposde temas que tratamos, los cuales se reflejan en un mayor número de ventas.
* Madurez
En esta etapa nuestro producto ya se encuentra posicionado como medio de información escrito líder en la sociedad cajamarquina. Esto significa que nos hemos convertido en el diario favorito, superando a diarios que están a nivel nacional, tales como; El Comercio, El Popular, El Trome…
En este momentonuestras ventas rodean un promedio de 7000 unidades diarias a nivel regional, esto nos genera ingresos considerables (buena rentabilidad), por ende una posición demasiado atractiva para oportunidades de inversión (espacios publicitarios, acuerdos de distribución, cobertura de eventos, entre otros).

Ejemplo:
Antes; debido al poco presupuesto se priorizaba en la información mas no en el diseño quepresentaba nuestro diario.
Ahora; debido a que contamos con mayor presupuesto la presentación del diario ha mejorado, por lo que, es más atractivo al momento de comprarse.

* Decaimiento
Nuestra empresa afortunadamente no afronta esta etapa, gracias a la buena gestión realizada, especial atención a la innovación, estrategias de marketing, además de escuchar constantemente las ideas,...
tracking img