Diario sobre el chango como pajaro nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magali García Ramis en su ensayo, “El Chango como pájaro nacional”, sugiere la selección de un ave que nos represente como puertorriqueños mencionando varios pájaros a considerar tales como: el pitirre, reinita, zumbadorcito y hasta el Falcón de sierra. Sin embargo, se adhiere a la idea del chango como ave nacional. Para Magali (2000), esta selección es digna representación de la nación y“ayudará a dar cohesión de una identidad nacional reflejo de lo que es colectivamente un país”(Garcia Ramis, 2000). Para la autora hay que escoger un ave como símbolo nacional que nos “represente por su poder, su imágen, sus hábitos y costumbres tal como lo hizo Estados Unidos al escoger el águila calva como símbolo nacional. Ésta enumera varias razones para que se escoja el chango como dignorepresentante de “lo que somos como grupo” mencionando un libro del autor Virgilio Biaggi (“Las aves de Puerto Rico”) y sus características.
La tesis o idea central presentada por García (2000), se enfoca en lo que realmente nos define y nos distingue como puertorriqueños, en nuestra identidad. La misma expone que “lo importante de esta selección radica en el hecho de que es muy probable que el pájaro queuna nación escoja para que le represente, pueda, en efecto, ayudar a dar cohesión a una identidad nacional; ser reflejo de lo que es, colectivamente, un país” (García Ramis, 2000). Su comentario recoge la realidad de falta de identidad como puertorriqueños. (Creo que esta situación, de falta de identidad, es tema que por años se ha tocado con poca seriedad y que, actualmente, ni un plebiscito puederesolver). La autora menciona que el chango podría representar nuestra nación, pues recoge varias cualidades que son característicos del puertorriqueño. La misma comenta sobre las aves que nos podrían representar, pero, a mí entender, ninguna nos representaría o simbolizaría verdaderamente porque no cumplen con todo lo que somos realmente. No somos simplemente rojo, verde o azul como algunosquieren pensar. Somos una mezcla de razas y ese asunto es el que nos invita a pensar que un solo pájaro no sería suficiente para representarnos. Es que los puertorriqueños somos complejos y esta selección aun más. No se ha escogido el ave que nos represente por el mismo problema de identidad que tenemos. La autora toca el tema con gracia, pero dentro de todo esto podemos notar la seriedad del asunto yes que no podemos escoger una simple ave como símbolo nacional sin saber quiénes somos; sin saber cuál es nuestra idiosincrasia como pueblo o nación. El día que entendamos quienes somos nosotros como pueblo podremos decidir por los símbolos que nos representen. Mientras tanto habrá confusión.
“El chango como pájaro nacional” no tan solo es un ensayo en el cual se crítica la identidad delciudadano puertorriqueño. El mismo presenta algunas características interesantes y concernientes a nuestra definición como pueblo. Esto lo logra García Ramis (2000), mencionando diversas aves que se pueden considerar para ser el ave nacional. La autora resalta la laboriosidad, pequeñez y delicadeza de la reinita. Sin duda alguna, somos pequeños en territorio, pero grandes en deseos de trabajar. Con algode delicadeza o de “jaivería” logramos lo que nos proponemos. Es el zumbadorcito de Puerto Rico el que se exhibe por su lustre colorido donde abunda el verde; tan verde como nuestra Isla. Esta ave es la más abundante de Puerto Rico. Se puede observar desde los montes y cafetales del centro de la isla hasta los manglares y áreas costeras. Así como el Boricua, que se puede encontrar uno “hasta enla luna”. Es el falcón de sierra el que resalta lo fuerte que es el puertorriqueño y su capacidad para resistir cambios, invasiones y asimilarnos. Nuestra fortaleza es la que nos hace luchar y, siendo una pequeña isla, lucir grandes e imponernos a nivel mundial.
Magali García (2000), finaliza su ensayo con comparaciones del puertorriqueño con el chango; donde logra resaltar la gracia del...
tracking img