El chango como pajaro nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que dicen por ahí que el pájaro mas común de Puerto Rico es el "averiguao", este país, cuyos ciudadanos han logrado ponerse de acuerdo al menos en la selección de algunos símbolosnacionales, no tiene todavía un ave nacional que verdaderamente le represente.

Hay quienes quisieran que la cotorra fuera el ave nacional, a pesar de que está a punto de extinguirse, lo cual se puedeinterpretar de mil maneras. Hay quienes piensan que debe ser el pitirre el pájaro nacional, pues ven en él un símbolo aguerrido del puertorriqueño, y recitan convencidos: "a cada guaraguao le llega supitirre".

Un grupo más idealista y pacifista desearía que la reinita, tan trabajadora, pequeña y delicada, nos representara internacionalmente. Y también hay seguidores del zumbadorcito de Puerto Rico,del músaro y hasta del falcón de sierra.

Lo importante de esta selección radica en el hecho de que es muy probable que el pájaro que una nación escoja para que le represente, pueda, en efecto,ayudar a dar cohesión a una identidad nacional; ser reflejo de lo que es, colectivamente, un país.

Bien sabido es, por ejemplo, que cuando Estados Unidos era sólo una joven república en proceso deescoger sus símbolos, el más sabio de los habitantes de las trece ex-colonias, Benjamín Franklin, propuso que ese país escogiera como ave nacional el pavo salvaje, oriundo de aquellos lares, paraentonces muy abundante, pájaro de elegante plumaje y, probablemente, muy muy sabroso. Pero Franklin fue derrotado. Los norteamericanos escogieron, orgullosos, al águila calva: cazadora, carnívora, poderosa.Escogieron bien. La verdad es que un pavo salvaje espatarrado no tendría el cache que tiene el águila que, en igual posición, y con mazo de flechas en una patita y un ramo ¿de olivo? en la otra,ocupa, ostentosa, el centro del escudo nacional de los Estados Unidos.

Los puertorriqueños estamos a tiempo de no equivocarnos como Ben Franklin; podemos aún escoger un ave que represente, por su...
tracking img