Diario

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
TRATADOS DE CÓRDOBA

En 1821, llegó al Puerto de Veracruz, el Teniente General de los Ejércitos de España, Don Juan de O´Donoju. Con el poder que le daba la Corona de ser el Nuevo Virrey de laNueva España, a bordo del navío "Asia". Al llegar al puerto, vio que era imposible llegar a la capital debido a la fuerte decisión de los mexicanos de obtener su independencia, para la cual organizó unaentrevista con el carácter de representación de Capitán General del Reino nombrado por su majestad con el Primer Jefe del Ejército Trigarante Don Agustín de Iturbide, en la que se discutiese el grannegocio de la Independencia.

La situación en el puerto era mala y Don Juan de O´Donoju se empezó a sentir mal debido a que el puerto era muy susceptible a enfermedades y epidemias y sabía que no ibaa poder llegar hasta la ciudad de México y convinieron en que se reunieran en Córdoba. Iturbide encomendó al Coronel Eulogio de la Villa Urrutía, al Conde de San Pedro del Álamo y al hijo del Marquésde Guardiola, Don Juan de Zevallos, que con lucida escolta lo recibieran en la garita de la Villa, Don Juan de O´Donojú Provenía de Jalapa, escoltado por Santa Anna en donde arribó a Córdoba el 23 deAgosto por la mañana.
En cambio Iturbide, llegó a Córdoba al anochecer del mismo día, el pueblo salió en masa a recibirlo, de tal manera que unos desengancharon las mulas que jalaban el carruaje quelo transportaba hasta llegar "Al Portal de la Gloria", mientras que O´Donojú pernoctaba en "El Portal de Zevallos".

En la mañana siguiente, después oír misa, Iturbide acompañado por su secretarioDomínguez Manzo, se dirigió al mencionado alojamiento de O´Donojú, al encontrarse los Dos Jefes se abrazaron muy fuerte y dieron muestra de amistad, después se dijeron las siguientes palabras:"Supuesta la buena fe y armonía con la que nos conducimos en este negocio; creo que será muy fácil, cosa que desatemos el nudo sin romperlo".

Estas palabras dieron comienzo a la célebre conferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario
  • diario
  • el diario
  • Diario
  • diarios
  • Diario
  • Diarios
  • Diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS