Diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARREA.

Diarrea es la presencia de agua en relativo exceso en las heces con relación a su materia seca. Usualmente, la diarrea refleja un incremento en la pérdida de agua fecal absoluta, excepto cuando la excreción de la materia seca fecal absoluta esta muy reducida. La pérdida de solutos y de agua en la diarrea puede llevar a una severa deficiencia de electrolitos, un desbalanceácido-básico y una deshidratación que ponen en riesgo la vida si no se corrige.
Un gran volumen de fluido entra al intestino delgado proveniente de la ingesta y de la secreciones gástrica, pancreática, biliar y entérica; además, también se presenta un considerable movimiento pasivo de agua desde la circulación sanguínea, hacia el lumen de la porción anterior del intestino delgado, en respuesta a efectososmóticos. En general, la mayoría del fluido que entra al intestino delgado es absorbido por los enterocitos, de modo que, el que abandona el ileum y entra al colon es una pequeña fracción del total de fluidos que transitan a través del intestino delgado. El gran volumen de este flujo implica que una pequeña alteración en la reabsorción o secreción de electrolitos y agua puede tener efectossignificativos en el movimiento neto de fluidos desde y hacia el lumen intestinal.
Además de su función fermentativa, el colon tiene la responsabilidad última de conservar los electrolitos y el agua que se absorbe de la ingesta, minimizando, por tanto, la pérdida fecal. El colon tiene una capacidad finita de absorción y si esta es excedida por el nivel de fluidos que entra desde el intestino delgado, sepresenta la diarrea. Esto es importante en diarreas en las que la lesión esta en el intestino delgado pues, dado que el colon tiene una gran capacidad de absorción, el exceso de volumen que entra desde el ileum debe ser considerable para que se presente la diarrea. La gran capacidad y la función fermentativa del colon del equino disminuye, en cierto grado, la expresión de una diarrea de intestinodelgado en animales adultos de esa especie.
Por otro lado, la diarrea de intestino grueso refleja también una capacidad reducida del colon para manejar incluso volúmenes normales de fluido y electrolitos llegados a el desde el intestino delgado.

DIARREA DEL INTESTINO DELGADO. Se clasifican en secretorias, por mala absorción y por efusión, pero los mecanismos tienen mucho en común.

Diarreasecretoria: se debe a un exceso de secreción respecto a la absorción de fluidos en el intestino delgado, que resulta de una alteración de los mecanismos normales de secreción y de absorción. Esto es mejor ejemplificado por los efectos de las enterotoxinas “diarreagenicas”. El Vibrio cholerae y la E. coli son las fuentes más importantes de esas toxinas, aunque solo la última se presenta enanimales domésticos; algunos serotipos de Salmonella, Yersinia enterocolitica, Shigella y Campylobacter jejuni también producen enterotoxinas. Las enterotoxinas del cólera, E. coli tremolábil y C. jejuni actúan a través de la mediación del AMPc. En la superficie de los enterocitos el AMPc, estimulado por las toxinas, detiene el cotransporte de Na y Cl en la membrana celular apical, reduciendo con estola absorción pasiva de agua. Mientras tanto, en el epitelio de las criptas se promueve la secreción de cloro estimulado por el AMPc, al que le acompaña el agua. El incremento en la secreción resultante en las criptas y la disminución de la absorción por las vellosidades, incrementan la carga de solutos y agua que pasa del intestino delgado al colon. La enterotoxina termoestable de E. coli y la deYersinia enterocolitica estimulan la secreción mediada por el GMPc en la mucosa.
Además de las enterotoxinas bacterianas, también otros factores pueden, potencialmente, causar diarrea secretoria. Otros compuestos que directa o indirectamente estimulan la secreción y pueden contribuir a la diarrea en las enfermedades intestinales inflamatorias son: las prostaglandinas, otros eicosanoides,...
tracking img