Diaspora africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIÁSPORA AFRICANA EN EL CARIBE

Con base en la lectura desarrolle las siguientes actividades:

1. Señale y argumente que elementos y/o situaciones llevaron a la existencia de la diáspora africana en el Caribe.
La diáspora en el Caribe se dio gracias al proceso de colonización en América en el que los españoles trajeron a personas originarias del África con el fin de esclavizarlos ysometerlos a su voluntad, es aquí donde comienza la dispersión de esta etnia por todo el territorio americano, convirtiéndolos en herramientas de trabajo del nuevo mundo, sin embargo no todos los negros africanos fueron sumisos ante el régimen español, de hecho la gran mayoría de ellos no cedían ante las opresiones y se daban a la fuga, fundando posteriormente los tan conocidos palenques, poblacioneshabitadas por antiguos esclavos africanos, es así como se dan los distintos asentamientos de negros en el Caribe y por ende la diáspora africana.
Este proceso de diáspora fue de gran importancia desde el punto de vista social y cultural ya que las antiguas comunidades impartieron conocimientos, tradiciones y culturas por todo el territorio donde habitaron, así mismo sirvieron como ejemplo acomunidades que enteradas de sus proezas los tomaban como inspiración, es así como su aporte contribuyó a los movimientos y levantamientos en contra de la represión y el trabajo forzado, también el hecho de servir como resguardo a distintos esclavos en fuga contribuyó al enriquecimiento cultural, ya que además de tener habitantes de distintas partes del África, interactuaban con los miembros de lasdemás culturas también esclavas en aquel momento histórico.

2. Explique cómo se dio el proceso de la trata negrera desde la captura de los negros africanos hasta su llegada al Caribe.
Los esclavos eran capturados en África y puestos en barcos negreros donde en medio del hacinamiento se escuchaban gritos, lamentos y quejidos, ya que eran transportados a América de forma infrahumana, para servirallí de esclavos al imperio europeo, trabajando en las minas, las haciendas o como sirvientes personales de sus amos. Eran convertidos en instrumentos de producción y tratados como mercancía.
En Sevilla residían asentistas quienes realizaban este tipo de comercio “Asiento de negros” en conjunto con los pombeiros o lancados personas que se encargaban de decidir el numero de esclavos que debían serexportados a América y las personas que recibían la carga de negros y pagaban los impuestos por cada uno de los esclavos importados a América (los “factores” en Cartagena).
Por su parte las condiciones de transporte de los esclavos eran deplorables, estas personas que fueron raptadas violentamente de África, fueron maltratadas y vendidas como bestias, eran considerados como objetos llamadoscomúnmente “piezas de Indias”, eran hacinados en barcos esclavistas dentro de bodegas oscuras en situaciones infrahumanas, sumidos en la miseria y el hedor que rodeaba el lugar. Arribaban en Cartagena (principal puerto negrero), cuyos sitios más mal olientes eran precisamente los lugares donde se encontraban los asentamientos negreros, dichos hacinamientos eran centro de enfermedades contagiosas, dondeesperaban ser comercializados.
Todo esto regulado por contratos Oficiales de la casa de Contratación de Sevilla y empresas que introducían a los africanos en América.

3. Explique que fueron los cimarrones y los palenques y qué importancia tienen este tipo de organización social.
Los cimarrones fueron aquellos esclavos que escaparon del yugo de los europeos, huyendo hacia lugares apartados(sobre todo a las montañas), en busca de refugio y protección, es así como a medida que se unían más esclavos a estos movimientos, se formaron asentamientos de negros (Palenques) quienes compartían tradiciones, costumbres y estaban unidos por su herencia cultural.
Estos asentamientos fueron de suma importancia en el proceso de independencia colombiana, ya que a través de ellos se dieron los...
tracking img