Agrupamiento en alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES EN DIFERENTES AGRUPAMIENTOS DE ALUMNOS PARA EL TRABAJO DEL TEMA: ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 6º CURSO DE PRIMARIA

Objetivo general: Entender y valorar críticamente la economía española así como los elementos básicos y sectores de producción que la integran.

GRUPO MEDIO (actividad 1)

-OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN EN ESTA ACTIVIDAD:

1. Favorecer el conocimiento y la comprensión delvocabulario, los conceptos básicos y las ideas clave de la economía española mediante la interacción comunicativa entre el profesor y el grupo de alumnos y de estos entre sí.

2. Favorecer un clima general de respeto mutuo de los alumnos entre sí y con el propio profesor en actividades coloquiales.

3. Habituar al alumno a la exposición oral de sus opiniones en grupos de tamaño medio.-FORMACIÓN DE LOS GRUPOS:

Existirán tres diferentes grupos compuestos por los alumnos habituales de sus respectivas aulas de 6º de Primaria. Cada grupo consta de veinticinco sujetos y serán coordinados y moderados por su profesor general de curso.

-ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

El espacio utilizado para esta actividad será el aula habitual de los alumnos y se dispondrá en la típica posición enforma de U, con sus sillas y mesas, favoreciendo así que el aula se convierta en coloquial.

-ACTIVIDAD REALIZADA:

Aprovechando los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema dado, la actividad consistiría en la puesta en común de los conceptos y el vocabulario propio de lo referido a la economía española.
El profesor propondrá a los alumnos que recuerden lo estudiado en añosanteriores y que ordenadamente lo vayan explicando a sus compañeros. El maestro irá escribiendo en el encerado los términos y conceptos de los que hablen sus alumnos. Si considera que se omite algún aspecto importante del tema será el profesor el encargado de recordarlo y, solamente si es necesario, explicarlo con la finalidad de que no haya lagunas de conocimiento que hagan poco eficaces lasactividades posteriores. Además, el maestro tendrá que hacer hincapié en los aspectos concretos que atañen a la especificidad de España.
El tiempo dedicado a esta actividad será de, aproximadamente, treinta minutos.
GRAN GRUPO (actividad 2)

-OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN EN ESTA ACTIVIDAD:

1. Conocer los diferentes sectores de producción existentes en nuestro país y de la actividad económica por ellosrealizada.

2. Identificar los diferentes trabajos respecto de su sector de producción.

3. Conocer el modo de vida en general de la población en referencia con el sector de producción en el que trabajan.

4. Respetar y valorar cada sector y conocer las aportaciones beneficiosas para los alumnos por ellos realizadas.

5. Fomentar la capacidad de atención y de respecto hacia los ponentes yoyentes en los grandes actos.

-FORMACIÓN DE LOS GRUPOS:

Este gran grupo estará formado por la reunión de los tres grupos de 6º de Primaria formando así un grupo de setenta y cinco alumnos.

-ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

Se llevaría a los alumnos hacia el salón de actos del centro donde se les sentaría en las primeras filas lo más cerca posible de los ponentes favoreciendo así la atención ycon los tres profesores generales alrededor para evitar problemas de indisciplina.

-ACTIVIDAD REALIZADA:

Consistirá en una exposición oral de la parte del tema referida a los sectores de producción llevada a cabo por tres representantes seleccionados de cada uno de esos sectores. Preferentemente, los ponentes serán miembros directivos de alguna organización que agrupe a una parte importantede los elementos de esos sectores (federaciones de agricultores, secciones sindicales, agrupaciones de autónomos, confederaciones de empresarios…). Se les pedirá a los ponentes que se atengan a los contenidos necesarios para cumplir los primeros cuatro objetivos arriba indicados aunque, bien es cierto que el objetivo 1 y 2 tendrán que ser ampliamente recordados por el presentador del acto.
El...
tracking img