Dibujo arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
U:E Manuel Montaner
4to año
Dibujo Tecnico
Seccion “U”


Bárbara Blanco # 06

El dibujo arquitectónico: es un sistema de representación gráfica de diversos tipos deobjetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis también podemos decir que se encarga de diseñar lugares que ocupa el hombre, en dimensiones, distribución y aprovechamiento de los mismos, así también el aspecto estético que devén tener.

Formato Empleado para la Realización De Dibujo Arquitectónico:

Los formatos en papel mas utilizados para sacarplanos de arquitectura son A-0,A-1,A-2,A-3,ésto son tamaños de papel, de mayor a menor dimensión. Para obras convencionales, suelen servir los A-1,A-2.

Las medidas con que se hacen los planos no estan estandarizadas, ya que se usa una escala que sera mayor o menor dependiendo del tamaño del plano que vayas a hacer o de los detalles que deba incluir. La escala es una relación entre las unidadesque utilizas en el plano y las medidas reales, por lo que cualquier entendido en la materia puede determinar la distancia real a través de la escala.

Rotulación Din 17 Empleada para el dibujo Arquitectónico:
La rotulación Din17 hace referencia a la escritura normalizada vertical. La inclinada, lo está a 75º.
Su Importancia es: La rotulación Din17 es muy importante en el dibujo técnico,mediante ella se aclaran aspectos que el dibujo por si solo no puede explicar.
Escalas utilizadas en el Dibujo Arquitectónico
*Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1

* Escala dereducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por elvalor del denominador.

* Escala de ampliación. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1
Importancia de usarlas escalas en un plano
La escala es importante en cualquier representación gráfica técnica que se haga de la realidad porque como indica la palabra técnico/a se trata de una representación fiel y científica de la realidad. Y al ser una representación científica y medible es necesaria una escala que proporcione las dimensiones del dibujo con respecto a la realidad.

La escala relaciona lasunidades del papel/dibujo o lienzo con las unidades de la realidad. Por ejemplo: En una escala de 1/100 cada centimetro del papel equivale a 1 metro de la realidad, en 1/50 cada dos centimetros del papel equivalen a 1 metro etc.
Y las escalas gráficas no son más que unos gráfico formados por una línea o una barra graduada que indica a cuantos metros, o centimetros equivalen en la realidad cadagraduación.

Se debe tener en cuenta para la construcción de una vivienda lo siguiente:
* El programas de necesidades determinado por el propietario derivará del número de miembros del grupo familiar, que será un factor determinante en el número de dormitorios y baños q habrán de proyectar

* Las condiciones fijadas por las ordenanzas de edificación que regulan la construcción de...
tracking img