Dibujo figura humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|Prueba de la Figura Humana para Adultos |
|Métodos de Codificación para la Técnica de Karen Machover |

||
| |

Tabla de Contenido
Introducción: 3
Historia y Teorizantes: 4
Objetivo de la prueba 8
Estructuración del Test de la Figura Humana de Karen Machover según Juan A. Portuondo 8
Método deCodificación Herrans y Rodríguez 13
Ventajas y limitaciones del Test Proyectivo de la Figura Humana de Karen Machover: 15
Conclusión 16
Anejos 17
A. Descripción de Rasgos del Test de Machover (Resumen de aportes interpretativos
de Machover, Portuondo y Escribano)
B. Draw a Person - Partes del cuerpo
C. Diagnósticos Clínicos encontrados en el Draw a Person
D. Hoja de Valoraciónpara el Dibujo de la Persona (Herrans y Rodríguez)
E. Tabla 12 de Herrans y Rodríguez - Normas para la Prueba del dibujo de la Persona Expresados en Puntaje a Escala "z" y puntaje a escala "T" para la población de
Pacientes Psiquiátricos Institucionalizados en el Sistema Público de Puerto Rico
F. Tabla 13 de Herrans y Rodríguez - Normas para la Prueba del Dibujo de la PersonaExpresadas en Percentilas

Referencias 18

Introducción:

Muchas tradiciones culturales, incluyendo antiguas sectas de la India, parábolas bíblicas, oráculos de las antiguas Grecia y Roma eran muy dados a interpretación de este tipo de expresión dependiendo de las necesidades y expectativas subjetivas. El dibujo ha sido siempre una importante forma de lenguaje, así lo hemos visto en losjeroglíficos que tanta información científica nos han dado sobre nuestros antepasados. También se utiliza en la interpretación de obras de arte las cuales siempre revelan algo de las subjetividades del autor.
Como ya hemos estudiado, el análisis del dibujo proyectivo es una técnica que surge de la corriente psicoanalítica. Su argumento central es que dado que muchos aspectos importantes de lapersonalidad no están al alcance de la consciencia, los auto-reportes, cuestionarios e inventarios tienen un valor limitado. Para obtener una visión más precisa del mundo interior de la persona, tenemos que eludir las defensas y resistencias conscientes que están presentes en los otros tipos de análisis. A través de la creación simbólica la persona describe o representa importantes temas, dinámicasy actitudes. Esta expresión idiosincrática de las dinámicas internas es más probable que ocurra cuando a la persona se le pide que interprete un estímulo no estructurado, tal como dibujar en una hoja en blanco. La proyección que hará sobre sus aspectos internos es muy probable que involucre imágenes que le provocan ansiedad, sentimientos, pensamientos y recuerdos. Al exteriorizarlos, lapersona crea distancia entre el “self” y las imágenes que le provocan esos estados y por lo tanto, aliviándolos temporalmente. Así que el dibujo además de proyectivo, también tiene un efecto terapéutico, pero eso no es lo pertinente a esta clase.
El entendimiento (por parte del psicólogo) de esas proyecciones, puede ayudarnos o revelarnos predisposiciones, conflictos y dinámicas internas. Se puederequerir al paciente simplemente que dibuje a una persona o especificar que sea del sexo opuesto, una casa, un árbol, contar una historia sobre el dibujo o usar lápices de colores o crayolas.

Historia y Teorizantes:

Aunque estos métodos intuitivos de interpretación de dibujos datan de hace muchos siglos, su estudio empírico se popularizó hace unos 40-50[1] años atrás. (Groth-Marnat, 1997)....
tracking img