El hombre muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos :El cuento es, en función del procedimiento seguido para relatar la historia, hiperunitario e hipercondensado. No ocurre lo mismo con los restantes de la serie, dondeuna misma técnica narrativa se reitera: una trama central de cierta envergadura rodeada de dos o más tramas secundarias. A veces estas verdaderas microhistorias, como ocurre en“Los desterrados”, llegan a multiplicarse considerablemente.

Tres :Si en los demás relatos predomina lo narrativo, hecho que la profusión de microhistorias intensifica,en “El hombre muerto” prevalece la impronta descriptiva. Coadyuva la situación del personaje a acentuar esos niveles elevadísimos de descripción. Mediante la plena anulacióndel actuar, la inmovilidad física figura, por contraposición, los turbulentos procesos de una interioridad que se desmorona.

Cuatro :Se podría arriesgar que uno de lossentidos fundamentales del relato alude a la ‘cosificación’ de un hombre (‘el’ hombre). En otros términos: devenir del sujeto en objeto. Precisamente, ya desde el inicio elpersonaje se presenta equiparado a un elemento, el machete. Se lee: “El hombre y su machete acababan de limpiar la quinta calle del bananal”. Un coordinante que iguala y un mismoverbo que aúna sendos actantes. Indicio notable de la indecisa frontera que la voz narrativa habrá de transitar de allí en adelante.
No obstante, ese planteo parececomplicarse todavía más cuando se comprueba que una de las poquísimas acciones del relato la realiza precisamente el machete (clavar, matar). En tanto ‘eso-que-va-siendo-objeto’(cadáver), el hombre deviene figuración de la pasividad total.

Read more: http://elblogdemara5.blogspot.com/2008/06/anlisis-el-hombre-muerto-de-horacio.html#ixzz1KrVI5sif
tracking img