Dibujo grafico elementos básicos de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos
El signo es una forma de expresión simple y comprensible para todo individuo como una simple flecha que indica una dirección. Su finalidad es clara visualmente.
Signo icónico
Su forma es similar visualmente al objeto con el que se identifica como una silla de ruedas que representa inválidos. La figura es relacionada con la vida cotidiana y lo que el observador pueda identificarfácilmente
Signo plástico
Son aquellos que representan el mundo atreves de un determinando conjunto. Estos son representados con la escultura y la pintura así como una gran variedad de artes.

La Sintaxis de la Imagen
La composición es la base para lograr solucionar el problema visual. Es la forma para mostrar visualmente lo que pensamos
Principios de Percepción
Visualmente existen unas reglasque el hombre acata sin saber de su existencia.
Continuidad: la mente agrega datos visuales a objetos que ya están guardados en la memoria. La mente forma o “cierra” la imagen con las experiencias vividas.
Si un hombre se tapa un ojo con la mano derecha el visualmente solo podemos ver un ojo pero mentalmente se crea el segundo ojo en el lugar donde corresponde.
Proximidad: podemos distinguirvisualmente las distancias entre un objeto y otro. Existen formas para engañar a la mente sobre la proximidad de los objetos pero general mente el cerebro puede distinguir las diferentes distancias. Esto también es parte de la perspectiva de un objeto.
Si muy lejos existe un árbol y muy cerca una persona, la persona se verá más grande que el árbol cuando realmente el árbol es quien sobre pasa a lapersona por varios metros.

Semejanza:
La mente tiende a poner en un mismo plano a los objetos semejantes o parecidos entre sí. Aunque su parentesco no sea exacto la mente logra distinguir sus similitudes. Este es un principio básico para poder identificar los diferentes objetos y poderlos ubicar en una misma idea.
Los hombres físicamente son diferentes uno con el otro pero podemos ubicar ael ser humano dentro de un cierto grupo de semejanzas como lo son los dos brazos, la espalda recta, el caminar y varias características más. Aunque cada hombre es diferente todos tenemos una semejanza que nos ubica en la categoría del ser humano.
Contraste:
El contrate es la forma visual de hacer resaltar un objeto dentro de un conjunto. Esto es posible al contradecir las reglas anteriores:semejanza, proximidad y continuidad.
Mientras un objeto sea menos semejante a los que conforman el grupo (recordando que el contrate funciona dentro de un grupo) mayor será su contrate, mientras menos exacta sea su continuidad mayor será su contraste.
Pongamos una fila de 50 puntos amarillos perfectamente ordenados en un cuadrado. Eliminemos el punto número 25 y en su lugar pondremos uncuadrado morado fuera de la continuidad de los puntos amarillos. Notaran que el cuadrado que solo es uno tiene mayor interés visual que los 49 puntos amarillos esto es porque el cuadrado tiene mayor contrate.

En cuanto a percepción.
La percepción depende de cada individuo, de las experiencias del mismo y sus conocimientos de símbolos y signos
Una persona puede ver el cuadro de un payaso como algoalegre pues a este individuo le hacen reír los payasos.
Una segunda persona puede ver el mismo cuadro del payaso como algo desagradable pues a este individuo le dan miedo los payasos.
Alfabetividad visual:
Podemos expresarnos visualmente y comprendernos atreves de movimientos y representaciones. Esto está relacionada con el cerebro pues la mente almacena recuerdos y estos son usados como mediode comunicación.
Cuando una persona mueve los brazos sobre su cabeza esto es entendido por cualquier otro individuo como una señal de atención a consecuencia el individuo voltea y presta atención a la persona.
Equilibrio.
El ser humano tiende visualmente a crear una línea divisora dentro de un objeto. Este es el medio por el cual se facilita la comprensión del objeto.
Cuando un objeto...
tracking img