Humm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO RUIZ “EL CORCITO”
Antonio Ruiz (1895-1964), mejor conocido como “El Corcito”, es un importante exponente del costumbrismo en la pintura del siglo XX mexicano. Sus obras plasman la vida en laCiudad de México la cual se hacia cada vez más moderna.
Nació en 1895, en Texcoco, Estado de México. Muy joven se fue a vivir a la ciudad de México. A los diecisiete años ingresó a la EscuelaNacional de Artes Plásticas. También tomó clases de arquitectura y empezó a trabajar como ayudante de arquitecto. En 1925 se fue para Hollywood, la meca del cine norteamericano, para aprender técnicasarquitectónicas específicas para la decoración de foros cinematográficos.
Debido a que se parecía a un torero conocido como “El Corzo” adquirió el nombre de “El Corcito” por ser un hombre de pequeñaestatura. Residió en lugares apartados de los centros culturales como San Ángel y Coyoacán. Vivía en el lejano barrio de Villa de Guadalupe, en una casa que él mismo construyó.
Daba clases en la EscuelaSuperior de Ingeniería y Arquitectura del recién fundado Instituto Politécnico Nacional (enseñaba diseño industrial) y, a partir de 1938, en la Escuela de Pintura de Bellas Artes “La Esmeralda”, quedirigió hasta 1954.
Ayudó a Miguel Covarrubias a pintar seis murales móviles para el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York sobre el tema de la cultura del Pacífico. Hizo decoraciones murales, quefueron destruidas, en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (1935) y en el edificio Souza del Paseo de la Reforma
Durante su carrera artística “El Corcito” no dejó deobservar y pintar a la gente común y también penetró en la psicología de cada personaje. El Corcito capturó escenas cotidianas de una ciudad que aun se debatía entre la indiferencia de la urbe y la calidezprovinciana.
En esta pintura se ven un par de señoras muy bien arregladas que van caminando sobre las empedradas calles

Otra de sus obras representa la inauguración de la pulquería “Napoleón”....
tracking img