Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dibujo técnico. Ejercicios.

Son ejercicios de una duración del orden de dos horas a dos horas y media en el que se propone el diseño de un objeto que desempeñe cierta función en una máquina o mecanismo, o un adaptador, es decir un elemento que tiene relación con alguna de las especialidades de ingeniería en las que se estudia esta asignatura (industrial, mecánica, química, eléctrica,electrónica industrial), el cual se ha de representar por medio de sus vistas normalizadas (S. diédrico), aplicando las normas de Dibujo Técnico, acotándolo y si es preciso, señalando las indicaciones superficiales. Y se ha de representar su perspectiva lo más claramente posible. Puntuación: 10p+10p. En este ejercicio de diseño de una pieza, los aspectos que se requieren para su resolución, son: - Siemprese pide diseñar una sola pieza. - El diseño de la pieza debe cumplir, (lo más posible), las restricciones geométricas que se plantean en el enunciado. - La representación en vistas y en perspectiva, debe ser lo más clara posible. - Debe cumplir el objetivo de poderse visualizar correctamente. Es decir, que siguiendo las normas de dibujo técnico y de representación, un técnico de un taller o unposible cliente (en este caso, el profesor que lo corrige) tenga una idea inequívoca de las características de la pieza. Vistas: - Deben ser correctas. - La acotación con el objeto de que las medidas de la pieza queden bien definidas. (se puede valorar del orden del 40%). - Aplicar cortes y roturas. - Señalar detalles, secciones, vistas auxiliares... cuando proceda. - Tipo y trazado de líneas. (ejes,ocultas si procede, cotas...) - Indicar la Escala y que sea correcta y adecuada al tamaño. Perspectiva: - Debe ser coherente con las vistas que se han hecho. - Aplicar un cuarto de corte o detalle, cuando proceda, para ver con claridad el interior de la pieza. - Seleccionar la perspectiva que muestre la pieza con claridad (o hacer dos si fuese preciso). - Aquí no se pide acotación. Finalmente, semuestran algunos de los ejercicios resueltos, ya que se desea enfatizar que la solución de muchos de ellos no es única y por consiguiente se puede llegar a soluciones muy diferentes a las indicadas. A continuación se proponen una serie de ejercicios, con los que adquirir destrezas necesarias para resolver los ejercicios que se proponen.

Dada la figura que se muestra en la parte inferior aescala 1/1, se pide: representarla mediante las vistas que se consideren necesarias para su correcta definición y acotarla. (La distribución correcta de las cotas no es necesariamente la que se indica en la perspectiva). Se mostrará con claridad el proceso seguido en las construcciones geométricas, intersecciones, etc. que sea preciso obtener, realizando aparte las pertinentes aclaraciones.Ejercicio propuesto en Diciembre de 1994. Puntuación 10 p. Tiempo 1h. 20m

A partir de las vistas dadas, obténgase la perspectiva isométrica o caballera correspondiente, dándose una visión clara del objeto representado (no es preciso acotar).
Ejercicio propuesto en Febrero de 1995. Puntuación 10 p. Tiempo 1h.

A partir de las vistas dadas, obténgase la perspectiva isométrica o caballeracorrespondiente, dándose una visión clara del objeto representado (no es preciso acotar).
Ejercicio propuesto en Septiembre de 1995. Puntuación 10 p. Tiempo 1h. 20 m.

Realizar el diseño de un soporte para los ejes representados en la figura, de modo que abarquen entre 80 y 100 mm. de cada uno de ellos. Se trata de que el soporte facilite el giro de los ejes y no permita que se desvíen de su posición,para lo cual debe de ser lo suficientemente rígido. El espesor de las diferentes partes del mismo ha de estar comprendido entre 7 y 20 mm. Representar las vistas acotadas, aplicando cuanto sea preciso de la normativa de Dibujo Técnico (cortes, vistas auxiliares, acotación, etc.) de modo que el diseño esté perfectamente definido. Dibujar la perspectiva caballera o isométrica del diseño, de modo...
tracking img