Dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICAS TÉCNICAS DE DIBUJO

deriva DIBUJO La palabra "dibujo"señalar.de un vocablo latino, "designare", que significa designar, El dibujo consigue mostrar una forma que suele corresponderse con un concepto u objeto real. Está sometido a la más estricta bidimensionalidad y suele ser monocromo, o de muy pocos colores en diferentes gradaciones.Para el arte chino yjaponés, escribir y dibujar son lo mismo y constituyen la más noble expresión artística del ser humano.La ejecución del dibujo, por norma general, es breve, espontánea, por lo que suele asociarse al período previo a la realización de una obra más trabajosa, como una pintura o una escultura. Sirve como herramienta de trabajo, como boceto, apunte o recordatorio. Es la técnica más barata que haexistido y puede llevarse a cabo en múltiples soportes y con diversos materiales. Puede esgrafiarse (dibujo arañado en una superficie dura), grabarse, o cubrir una superficie. Se usa el carboncillo, los estiletes y buriles, todo tipo de grafitos y mica, el pastel, la sanguina, la punta de plata, tiza, tinta, etc. Los soportes son de lo más variados, aunque hoy es preeminente el papel: pergamino, piel,tablillas, pizarra, piedra, tela y otros muchos.El primer papel empleado en occidente se cree del siglo XII, difundido por los árabes. La primera fábrica estuvo en Italia y es del siglo XIII. La difusión del dibujo tuvo lugar con la llegada de la imprenta y de ahí rápidamente pasó a las técnicas de grabado y xilografía que contribuyeron a la masiva presencia de las imágenes en el mundo moderno ycontemporáneo.

Técnicas de dibujo SECAS grafito, carbón, pastel, lápices de colores, sanguina y sepia. HÚMEDAS
pincel y tinta, pluma y tinta, rotuladores y estilografos.

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICAS TÉCNICAS DE DIBUJO Secas

LÁPICES DE GRAFITO
Alberto Durero (1471-1528) utilizaba para conseguir dibujos muy sutiles, aunque tenia algunos inconvenientes por la necesidad depreparar la base. Por ello siguió buscando, para encontrar un medio de dibujo más inmediato . A lo largo de los siglos los artistas han utilizado el lápiz de diversas maneras, Ingres con mínimas líneas, Degas con mucha soltura, los estudios reflexivos de los Pre-rafaelistas, la definición y firmeza de Picasso... El dibujo de linea pura es la tecnica más dificil, como Matisse lo utiliza resolviendotonos, colores, texturas y formas en unas pocas lineas.

[COMPOSICIÓN]
El grafito es un carbono natural que, como el carbón se crea por la presión de la tierra sobre la madera. El carbón se forma sólo por la presión, pero una combinación de presión y calor hace cristalizar el carbono amorfo en láminas de cristales de grafito.

[TIPOS]
Lápices de dibujo. 1. lápiz hexagonal estándar. 2. lápizredondo de dibujo. 3. portaminas. 4. lápiz hexagonal grande. 5. lapiz de mina rectangular para bocetar. 6. y 7. barra de grafito.

[SOPORTES]
Preferiblemente papel blanco o colores claros. El tipo de papel depende de la absorción, peso o gramaje y textura.

[GOMAS DE BORRAR]
El dibujo de caracteriza por su facilidad para borrar, para ello utilizamos diferentes tipos de gomas. Las mas comunes sonGoma de pan Goma de borrar estandar

1

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICAS TÉCNICAS DE DIBUJO Secas
[ LINEA A LÁPIZ]
El tipo de lápiz, la presión en el trazo, el papel, altera la calidad de la linea

[ MANCHA A LÁPIZ]
La trama y la mancha se utiliza para crear escalas tonales, que dependen del tipo de lápiz y del papel utilizado.

2

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICASTÉCNICAS DE DIBUJO Secas

CARBÓN
El Carbon se usa desde que los hombres en las cavernas cubrieron las paredes con dibujos de animales de caza, usando palos quemados. Esta técnica se puede usar para dibujos más elaborados como hace Jim Dine, pero lo más natural es utilizar la soltura y viveza del carbón, como los dibujos más libres de Daumier o Millet que plasmaba la atmósfera, la luz y el color...
tracking img