Dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Introducción al dibujo y a la pintura
Autor: sabina gonzález martín

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Todos tenemos algo de idea de qué es la pintura artística, pero, ¿sabemos decidirnos por una determinada técnica y estilo? En este curso hablaremos de la acuarela, témpera, acrílicos y óleos.Veremos qué colores son los más adecuados para empezar a pintar, pinceles y otros materiales básicos. Pronto distinguiremos qué técnica ha empleado tal o cual pintor, cuando vayamos a una exposición o veamos una ilustración en un libro de arte. No es difícil entender el arte. Basta un sencillo aprendizaje. Curso realizado por Sabina González utilizando Estuki.

2

mailxmail - Cursos para compartirlo que sabes

1. El dibujo a lápiz
Es básico saber dibujar para poder pintar. No importa que, más adelante decidamos pasar a un estilo más personal, incluso a la abstracción. Si no lo hace, siempre tendrá esa carencia. Materiales de dibujo. Únicamente se precisan dos o tres lapiceros de dibujo (los que van seguidos de una B después del número). Recomiendo el HB, 3B Y 6B. Y como soporte, unosfolios, y un bloc de dibujo. Puede practicar, también con una barra de carboncillo o un lápiz de carboncillo, pues se realza mucho más el dibujo y se puede hacer en papel de color (los hay de muchos colores en establecimientos de bellas artes). Ejercicios básicos. El primer ejercicio será para tomar contacto con los materiales y para aprender a concentrarse y a utilizar el hemisferio derecho delcerebro (y no el izquierdo como hacemos la mayoría de las veces). Esto del hemisferio derecho parece cosa rara, pero no es más que tenemos dos lados y que uno es lógico y otro intuitivo y creativo, resumiendo mucho. Y que el que predomina es el izquierdo puesto que nos lo han enseñado desde la infancia. Por ello hemos de apartarlo a un lado, y dejar que sea el derecho-creativo el que dibuje. Trace 4cuadrados en un folio corriente. Deberán medir 8 X 8 cm. cada uno. En el primero trace una serie de líneas rectas y paralelas verticales, dejando entre una y otra uno o dos cm. Esto lo deberá hacer sin regla y a "ojo" y sin levantar el lápiz del papel desde el principio de la línea hasta el final. Mueva todo el brazo y no tan sólo la muñeca. Practique si quiere sin tocar el papel, primero paraensayar el movimiento del brazo. En el siguiente e-mail seguiremos con el dibujo y con la forma de expresar nuestros sentimientos a través de los trazos, el papel de color y el tipo de dibujo.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Educación de la vista
Un punto clave es la educación de la vista. Es necesaria para poder apreciar las proporciones de un dibujo y saber trazarlíneas a "ojo" calculando las distancias y medidas sin utilizar la regla. Para ello se deben seguir haciendo ejercicios del tipo del capítulo 1. Trace una línea horizontal de la medida que quiera y, divídala por la mitad, a ojo. Ahora trace dos líneas horizontales y divida la primera por la mitad y la segunda en tres partes iguales. Encajar. Se llama así a dibujar formas geométricas, normalmentecuadrados, otras círculos o triángulos, e introducir en ellos el dibujo que queremos realizar. Meter en cajas. Una manzana irá dentro de un círculo, una casa, dentro de un cuadrado o un rectángulo. De esta forma es mucho más fácil realizar el dibujo. Proporciones. El dibujo debe guardar unas debidas proporciones. Para ello se toma como referencia una parte de él, si es un árbol, la copa, y con estamedida que comprobaremos usando el lápiz y marcando su medida con el dedo, mediremos el tronco (la otra zona del dibujo). Será A (la copa) y medio, o A y tres cuartos de A. O puede ser media A.

Espacios negativos y positivos. Hay que tener en cuenta el espacio que rodea el objeto, pues es tan importante como el propio objeto. Dibuje algo muy sencillo, como una luna, dentro de un cuadrado y...
tracking img