Dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción de las luces y sombras hace que las cosas parezcan tridimensionales o con profundidad, mediante la técnica de lo que comúnmente llamamos “sombreado”, pero en el lenguaje del arte se llama “lógica de la luz” que significa que la luz incide sobre las formas creando claros y sombras de una manera lógica y ésta forma 4 aspectos de luz/sombra en los cuales está: el claro ( donde la luzcae directamente), la sombra proyectada (sombra más oscura, que es producida por el objeto al bloquear la luz), la luz reflejada (luz tenue) y la sombra cimera (sombra que se extiende sobre la cima de una superficie redondeada).
La lógica de luz también requiere aprender a ver las diferencias de matices o tonos de claros y oscuros; ésta diferencia se llama valores, los tonos claros tienen valoreselevados y los oscuros tienen tonos bajos, con lo cual se mide en una escala de valores completa que va del blanco puro pasando por miles de gradaciones hasta llegar al negro puro.

El artista Fuseli utilizó distintos métodos para usar el lápiz: sombrado compacto, trama y combinaciones de técnicas, la goma también la utiliza como instrumento de dibujo.
No hay que dejar de tener presente quelos bordes conducen a las formas, dibujadas en proporción y perspectiva correcta, esto conduce a la percepción de los de colores en cuanto a valores y finalmente conduce a la pintura.
Los estudios del cerebro indican que el hemisferio derecho así como es capaz de percibir formas de sombras determinadas, también está especializado en sacar el significado de las siluetas de las sombras. Las personascon el hemisferio derecho dañado solo ven formas claras y oscuras.
Lo más importante a la hora de dibujar forma-sombra es evitar pensar lo que se está dibujando y finalmente alcanzar la capacidad de discernir las formas más precisas.

Una trama es un termino técnico que se aplica a la forma de crear diversos tonos o valores en un dibujo trazando una especie de “alfombra” de trazos, muchas vecescruzando los trazos y así se logra oscurecer el matiz, para esto generalmente se usa toda la mano desde la muñeca, y así hasta encontrar la que salga más natural, casi todos los dibujos tienen tramas y existen de todas las formas lo que da un sello al artista.
Las zonas de tono continuo se crean sin usar los trazos separados como en la trama, sino que usar el lápiz con movimientos cortos ycirculares pasando de zonas claras a oscuras para así lograr un tono uniforme.
El dibujo de la vida real siempre tiene una característica especial e implica una tridimensionalidad real, en cambio copiar una obra de arte o una fotografía ofrece una imagen ya reducida a una superficie bidimensional.

Luz y sombra.
A partir del Barroco (S.XVIII), el arte del dibujo cambió de estilo, dejó de ser unarte con predominio de la línea y contorno y pasó a ser de estilo pictórico en el cual vemos masas en vez de líneas, ignoramos los contornos y se aprecia la belleza del modelo, con la visión de manchas oscuras y claras.
Cuando dibujamos con tonos, con valores, con grisados y degradados, estamos resolviendo una imagen pictórica, estamos pintando.

Existen tres factores que permiten al artistapintar y expresarse con luz, estos son:
1. La dirección de la luz: usada en dibujo y pinturas en los que se encuentra:
- Luz frontal: es la que llega al modelo de frente, casi no produce sombras y los cuerpos se distinguen por su color propio.
- Luz frontal lateral: la luz incide de un ángulo de 45º, explica mejor la forma y volumen de los cuerpos.
- Luz lateral: luz que incide desde un ladoquedando el otro en sombra, ésta dramatiza el tema, se utiliza en estudios de figura y autoretratos.
- Contraluz o semicontraluz: la luz llega al modelo desde detrás, ensombreciendo los planos que ve el artista.
-Luz cenital: luz natural procedente de una abertura, proporciona una dirección y calidad ideal para dibujar o pintar y es una forma de iluminación clásica.
2. Cantidad de luz: influye...
tracking img