dibujo

Páginas: 33 (8227 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
CAPÍTULO 55
EL ASCENSO DEL FASCISMO Y DEL AUTORITARISMO

1. TOTALITARISMO, FASCISMO Y AUTORITARISMO

Las décadas de 1920 y 1930 presenciaron un gran crecimiento del totalitarismo, fascismo, y del autoritarismo de derecha. Estos sistemas políticos, el totalitarismo era el más revolucionario y riguroso. En un sistema totalitario, uno solo partido político que tiene una ideologíarevolucionaria controla el gobierno. Apela al apoyo activo de las masas y es dominado por un líder dictatorial. No se tolera la oposición. El totalitarismo tuvo sus comienzos en la Unión Soviética bajo Lenin, y vino a florecer completamente bajo Stalin durante los años de 1930. El fascismo demostró ser la mayor amenaza inmediata para la democracia liberal. Por lo general, fue antiliberal, antidemocrático, antiindividualista y anticomunista. Fue ultranacionalista y militarista. Los regímenes autoritarios del ala derecha tenían menos bases ideológicas que los regímenes fascistas, y controlaban la vida en sus naciones en mucho grado que los sistemas totalitarios.

2. MUSSOLINI CREA EL PRIMER ESTADO FASCISTA

Italia emergió de la Primera Guerra Mundial golpeada y humillada. El líder vigoroso que sepuso al frente fue Benito Mussolini. Después de la guerra empezó a organizar veteranos desempleados en un grupo de acción política con un programa de nacionalismo extremo y socialista. Además, el fascismo chocó de frente con el cristianismo, tanto en su espíritu como en sus acciones. Sin embargo, Mussolini comprendió la ventaja de llegar a un acuerdo con la poderosa Iglesia católica e hizo untratado con el Papa Pío XI – el Tratado de Letrán de 1929. El papa reconoció el régimen de Mussolini.

3. LA REPÚBLICA DE WEIMAR EN ALEMANIA

Alemania salió de la Primera Guerra Mundial derrotada, humillada y furiosa. Entonces los alemanes fueron obligados a firmar un tratado de paz, llamado La República de Weimar que ellos mismos lo establecieron en 1919 para estructurar un modelo de democracialiberal. Casi tan pronto como los social demócratas, dirigidos por Friedrich Ebert, llegaron al poder, fueron desafiados primero por un levantamiento de los marxistas radicales, y luego por los racionalistas del ala derecha, respondiendo a ambos retos pero los problemas económicos amenazaron al nuevo gobierno. Para restablecer la economía tuvieron que diseñar un plan comandado por Charles G. Dawes,que se basaba en retirada de las fuerzas de ocupación, para un préstamo internacional a Alemania y para una ordenanza de pago de las reparaciones de Alemania a plazos. Además, en 1923 se firmó el Tratado de Locarno con Francia, Gran Bretaña, Italia y Bélgica, que garantizaba las fronteras existentes de Alemania con Francia y Bélgica

4. EL SURGIMIENTO DE HITLER Y EL NACIONAL-SOCIALISMOHitler consideraba la Primera Guerra Mundial una cruzada justa para la amada madre patria. Después de la guerra, Hitler visitaba a los soldados desmovilizados y sin empleo y organizándolos en grupos de violenta acción política. Los organizó en el Partido Nacional Socialista (Nazi). El nacional socialismo, según el esquema de Mein Kampf (libro escrito por Hitler), fue la marca alemana del fascismo. Enel centro de su filosofía básica estaba el concepto de la superioridad de la raza alemana. Este partido se preocupó por los asuntos extranjeros, como, el Tratado de Versalles que exigió que se repudiara.

5. EL TRIUNFO DE HITLER

Al principio el nacional socialismo creció lenta pero firmemente: atraía particularmente a la juventud, a los veteranos desplazados, y a la gente de muchas clases quese sentía insegura y amenazada por el cambio. En la elección presidencial de 1932 Hitler se presentó como candidato nazi. Los partidos moderado y liberal persuadieron a Hindenburg para que se presentara como candidato como el único hombre que podría detener a Hitler, y así fue, porque en esas elecciones Hindenburg fue electo. Después, Hindenburg le ofreció y Hitler acepto la cancillería. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS