Dibujos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO INDUSTRIAL

Los registros de diseños industriales son documentos que describen un dibujo o una forma bidimensional o tridimensional que sea original y susceptible de aplicación industrial. Abarcan tanto los dibujos como el estampado de una tela o el dibujo de la cara de una llanta que se consideran bidimensionales o planos; como las formas tridimensionales como la carrocería de un carroo la forma exterior de un teléfono, le son aplicables en su mayoría los requisitos de las patentes. La diferencia principal es que aquellas se refieren principalmente a aspectos de utilidad (resuelven un problema de carácter técnico), en tanto que éstos protegen exclusivamente aspectos de forma o apariencia visual externa que puede ser meramente ornamental.

De conformidad con la Ley de laPropiedad Industrial mexicana, los diseños industriales se dividen en dos grandes conceptos:

I.- Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y
II.- Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para lafabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos. Art.32 LPI

Un dibujo o modelo industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El dibujo o modelo industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como los diseños, las líneas o el color.Los dibujos y modelos industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.

Para estar protegido por la mayoría de las legislacionesnacionales, un dibujo o modelo industrial debe ser no funcional. Esto significa que el carácter de un dibujo o modelo industrial es esencialmente estético y la legislación no protege ninguno de los rasgos técnicos del artículo al que se aplica.

Por un lado, los dibujos industriales son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación yque le den un aspecto peculiar y propio.

Ejemplos clarísimos de dibujos industriales serían los siguientes:

Ilustración 2. Burberry pattern

Ilustración 1. Vuitton pattern

Por otro lado tenemos a los modelos industriales, que son todas aquellas formas tridimensionales que sirven de patrón para la elaboración de un producto industrial, que le da una apariencia especial.
Ejemplos demodelos industriales serían las siguientes formas tridimensionales:

Ilustración 3. Oveja usb lampara

VIGENCIA

La vigencia de un diseño industrial es de 15 años improrrogables contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud correspondiente, siempre y cuando el titular cumpla con el pago de las tasas anuales de derechos durante el término de su vigencia. (Art. 36 LPI).OBLIGACIONES DEL TITULAR DE UN DISEÑO INDUSTRIAL

La única obligación del titular de un diseño industrial es mantener la vigencia del mismo mediante el pago de una tasa anual de mantenimiento durante su vigencia.

DERECHOS DEL TITULAR DE UN DISEÑO INDUSTRIAL

Es derecho del titular de un diseño el de perseguir a los infractores del mismo, es decir, a aquellos que imiten o invadan la invenciónprotegida por el diseño industrial sin la autorización del titular.
Es también derecho del titular de un diseño industrial explotar en exclusiva la invención protegida por el mismo, ya sea por sí mismo o por otros con su consentimiento.

TERRITORIALIDAD

El diseño industrial otorga protección a la invención especificada en las reivindicaciones del diseño industrial única y exclusivamente...
tracking img