Escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCEPTICISMO
Yo estoy a favor del escepticismo ya que sin este no seriamos capaces de averiguar qué tan ciertas o falsas son las cosas. Como en los medios de comunicación, cuando transmiten las noticias. Por ejemplo, un accidente o un problema económico; los reporteros solo nos dicen lo que les conviene que sepamos y mucha gente lo cree; pero tras esos hechos hay otra verdad. La verdad que solodescubrirán aquellos que duden e investiguen lo que realmente pasó; esa verdad solo la conocerá el escéptico, porque él se dará el tiempo de averiguar los hechos y así descubrir su propia verdad.
El escepticismo es una corriente filosófica la cual va en contra del conocimiento absoluto; en esta se habla de que el hombre no puede conocer algo concreto, simplemente puede suponerlo. Esta corrientenació para ir en contra del dogmatismo y quitarnos las vendas de los ojos, el escepticismo nace para enseñarnos a dudar y convertirnos en personas con más criterio, que no se dejan llevar por lo que la gente cuenta; como decía Sexto Empírico en su obra “Esbozos Pirrónicos”: “en la vida práctica hay que seguir las señales que aporta la naturaleza, las necesidades del cuerpo, las tradiciones y lasleyes”.
El escepticismo es una corriente la cual llegó para hacer de nosotros personas más inteligentes, capaces de poder decir “si” o “no” según lo que nosotros pensáramos; claro que hubo conflictos entre los mismos creyentes del escepticismo pues esta es una corriente filosófica que no todos pueden comprender ya que es algo confusa y entre los mismos filósofos se contradicen pues unos hablan deun escepticismo más estricto en el cual el hombre no puede saber nada y no puede emitir juicio sobre un objeto; pero el otro escepticismo, al cual me refiero en este ensayo, nos enseña que no se puede conocer una verdad absoluta; pero su esencia va más ligada a no creer lo que los demás nos dicen, si no que tengamos el valor de averiguar si lo que nos dicen es la verdad o es falso.
Estacorriente filosófica es tan severa que ha sido capaz de desafiar instituciones, personas catalogadas como sabios, y mucho más; pero al mismo tiempo los humanos hemos sido capaces de dejar de ser escépticos en muchas ocasiones. Ya que así como tenemos la necesidad de conocer la verdad y acabar con nuestras inseguridades, la realidad puede ser muy dura para nosotros y cuando llegamos a ese punto en el quenos da miedo conocer lo verdadero, simplemente nos aferramos a lo que tenemos, aunque sea una fantasía o una ilusión; pero preferimos llamarla una mentira blanca en lugar de admitir que le tememos a la verdad; de esto hay claros ejemplos como creer que en una época pasada fuimos monos y evolucionamos, o el creer que hay un Dios que todo lo creó y que un día llegará a salvarnos; de estas cosas noestamos cien por ciento seguros y aún así seguimos enseñando en la primaria y en las clases de biología la teoría de Darwin que dice que descendemos de los monos y la mayoría de las personas siguen yendo a alabar a su Dios; pero contra estas cosas tal vez el escepticismo nunca pueda porque los seres humanos necesitamos creer en algo aunque sea ficticio. Ya que no puedes llegar con una persona, ala cual le han enseñado toda su vida que la tierra es redonda para decirle que no es cierto; o simplemente decirles a los niños de hoy, que en la época de nuestros padres y abuelos no había televisión, computadoras, celulares y ni hablar de los videojuegos.
Como cuándo Galileo Galilei descubrió que la tierra no era cuadrada como se pensaba hace siglos, sino que era redonda, este fue un impactotan grande para la sociedad que lo catalogaron como loco y llegaron a tal grado de matarlo; porque en esos tiempos no era permitido que una persona fuera en contra de lo que la iglesia decía, por esta razón fue catalogado como el mismo demonio y eso justificaba el tener que terminar con ello.
Cosas como las que acabo de describir demuestran que tal vez el hombre no esté preparado para todos los...
tracking img