Dicccionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS RELACIONADOS CON EL ARTE
Incluimos en esta nueva sección, algunas definiciones de términos relacionados con el arte en general y la arquitectura y sus elementos en particular.
La mayoría de las definiciones se han extraido de La enciclopedia de Arte, de Salvat.
ABACO Pieza en forma de repisa que corona el capitel de una columna ensanchando su diámetro, y sobre la quedescansa el arquitrabe o viga horizontal.
ABADÍA Las primeras abadías cristianas se levantaron en Oriente (Egipto, Siria, Grecia). En Occidente las grandes abadías se establecieron a partir del s. VI. Dos grandes reformas de la regla benedictina dieron nuevo impulso a la construcción de abadías: la «cluniacense» (Cluny, 910; Aurillac), que representó arquitectónicamente una de las culminaciones delestilo románico, y la «cisterciense» (Claraval, 1115; Poblet, 1149; Fossanova, 1173), transición del románico al gótico.
ÁBSIDE Construcción de planta generalmente semicircular o poligonal y cubierta abovedada que se encuentra en edificios casi siempre religiosos. Es un elemento característico de los templos bizantinos, románicos y góticos. Se sitúa detrás del altar mayor y como prolongación dela nave central. Tiene su origen en las basílicas romanas, donde era el lugar destinado a los magistrados.
ABSIDIAL, CAPILLA Pequeña capilla que se añade a la principal (ábside) y se comunica con ella. Son siempre en número impar. En la Catedral de Sigüenza fueron, inicialmente, cinco.
ACANTO Elemento decorativo del capitel corintio y del compuesto, inspirado en la hoja del «Acanthus mollis».ACRÓTERA Ornamento clásico que se sitúa en el vértice superior del frontón, constituido normalmente por una palmeta de mármol o de terracota apoyada en un pequeño pedestal sobresaliente del nivel de la cornisa.
ADINTELADO Arco en que el intradós adopta la forma de dintel.
ADOBE Ladrillo de barro mezclado con paja o heno y secado al aire.
AKKADIO,ARTE Arte realizado por un antiguo pueblosemita que se estableció en la Mesopotamia Central. Tras librarse de la tutela sumeria, los akkadios formaron un gran imperio que se extendió del golfo Pérsico al Mediterráneo (h. 2350-h. 2150 a. C.). Su fundador y principal monarca fue Sargón I. También se conoce este arte como «arte sumerio».
ALA Alero del tejado. Cada una de las partes que se extienden a los lados del cuerpo principal de unedificio.
ALABASTRO Término con que se designan dos variedades mineralógicas, una de yeso de grano fino y color blanco y otra de calcita más dura y diversamente coloreada. Se utiliza en decoración y ornamentación.
ALCÁZAR En la Edad Media, casa fuerte donde vivían los alcaldes o gobernadores de los pueblos murados. También, nombre dado a los palacios árabes antiguos en España, como los de Segovia,Sevilla y Toledo. Con la Reconquista sufrieron transformaciones y pasaron a ser las residencias favoritas de los reyes cristianos.
ALEGORÍA En las artes plásticas o figurativas, sobre todo en pintura, personificación de determinadas ideas abstractas; así, los vicios y las virtudes, las artes y oficios, etc.
ALFARERÍA Dentro de las artes cerámicas, la alfarería consiste en la fabricación deobjetos de factura terrosa, impermeabilizados con un revestimiento de vidriado. Hecha la pasta amasando la arcilla y demás ingredientes con agua, se confeccionan los objetos en el «torno de alfarero» y se ponen a secar al aire libre para que queden reducidos a su volumen definitivo. Se cuecen luego en hornos especiales y, por último, se les da el vidriado recubriéndolos de unas mezclas muy finas degalena, minio o litargirio con arcilla y arena.
ALFÉIZAR Vuelta o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana, dejando al descubierto el grueso del muro.
ALMENA Cada uno de los prismas que coronaban los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellos los defensores.
ALMINAR Torre de las mezquitas, desde cuya altura convoca el almuédano a los fieles en las horas de...
tracking img