diccionario de artística

Páginas: 43 (10600 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
A-a
Acrópolis: La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. En la actualidad se suele restringir el término a la parte más alta de las antiguas polis griegas, aunque también se puede utilizar para ciudades romanas y de otras civilizaciones. La acrópolismás conocida es la Acrópolis de Atenas, que incluye el Partenón en honor a la diosa Atenea. Otras acrópolis griegas de renombre son las de la ciudad de Aso (actualmente Turquía) o la de Pérgamo, aunque también son famosas las acrópolis de otras culturas, como la acrópolis de Bratislava o la de Constantinopla.
Anaxágoras:  filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento)como elemento fundamental de su concepción física. Nació en Clazomene (en la actual Turquía) y se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.), debido a la destrucción y reubicación de Clazomene tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas. Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protágoras deAbdera, Tucídides, el dramaturgo griego Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates.
Apolo doro:  gramático, historiador y mitógrafo griego, también llamado Apolo doro el Gramático. Nacido en Atenas, se estableció en Alejandría, donde fue alumno de Aristarco de Samotracia, y floreció (floruit) hacia el 140 a. C. Militó en la escuela filosófica de Epicuro. En el año 146 a. C. abandonóAlejandría y se estableció en Pérgamo. Falleció en 119 a. C.
Aquiles: En la mitología griega, nieto de Éaco e hijo de Peleo y de la diosa Tetis, fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se lo consideraba el más veloz de loshombres.
Aria: es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o de una zarzuela. Antiguamente, era cualquier melodía expresiva frecuentemente, aunque no siempre, ejecutada por un cantante. En todo caso, es una composición teatral o musical de finales del Renacimiento compuesta para ser ejecutada por unsolo intérprete.
Arión: En la mitología griega Arión era un fabuloso caballo alado de pezuñas negras que poseía el don de la palabra y la inmortalidad.
Aristófanes: fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del género cómico.
Aristóteles:  fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectualde Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundadorde la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Arlequines: es uno de los personajes clásicos de la Commedia Dell ‘Arte(‘comedia del arte’), un tipo de teatro improvisa torio aparecido en Italia en el siglo XVI. Fue empleado en muchaspiezas de Comedia Dell’ Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas. Su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido del humor. 
Atenea:  también conocida como Palas Atenea es, en la mitología griega, la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. 
Auto sacramental:  es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diccionario artistico
  • Diccionario artistico
  • diccionario artístico
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS