Diccionario de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABDOMEN n. Parte de la cavidad corporal situado bajo la caja torácica (v. tórax), de la cual está separada por el diafragma. El abdomen contiene los órganos de la digestión (estómago, hígado, intestinos, etc.) y la excreción (riñones, vejiga, etc.); en las mujeres también contiene en su interior los ovarios y el útero
ABDUCIR. Mover una extremidad u otra parte del cuerpo separándola de la líneamedia corporal. ABERRANTE .Anormal: frecuentemente aplicado a los vasos sanguíneos o nervios que no siguen se recorrido normal.

ABORTAR. 1 Terminar con un proceso o enfermedad antes de que su curso normal haya terminado. 2 Quitar o sacar un embrión o feto del útero antes de que sea capaz de una vida autónoma.
ABORTIVO n. Fármaco que induce el aborto
ABORTO. Expulsión o remoción de unembrión o feto del útero en un estado del embarazo en el que es incapaz de una vida independiente (es decir, entre el momento de la concepción y las 24 semanas de embarazo).
ABRASIÓN Roce: herida menor en la cual la superficie de la piel o una membrana mucosa es erosionada a través de rozamiento o rascado. 2 Deterioro de la dentadura, especialmente por rozaduras debidas a un cepilladlo intenso de losdientes. Frecuentemente realzado por la erosión 3 Cualquier rozamiento o rascado que pro-duce una erosión de la superficie.

ABSCESO. Colección de pus rodeada y delimitada por tejidos dañados e inflamados .Un forúnculo es un absceso dentro de la piel .La etiología habitual es una infección bacteriana local, a menudo por estafilococos, que las defensas corporales no han podido drenar soloACARIASIS Infestación por sarnas y garrapatas y los síntomas, p.ej., alergia y dermatitis que su presencia puede provocar.
ACARICIDA. Cualquier agente químico empleado para destruir sarnas y garrapatas.
ACIDOSIS. Situación en la cual la acidez en los fluidos o tejidos orgánicos esta normal o anormalmente elevada. Esto último sucede debido a un fallo de los mecanismos responsables de mantener unequilibrio entre los ácidos y álcalis en la sangre
ACLARRUBICINA. fármaco antimicótico administrado por vía intravenosa en el tratamiento de la leucemia y de otros cánceres. Es una antraciclina.
ACRANIA. Ausencia congénita del cráneo, tanto parcial como total, debido a su defecto del desarrollo.
ACRIFLABINIA. Tintura empleada en la preparación antiséptica de la piel y para desinfectar heridascontaminadas. Puede provocarse sensibilidad de la piel a la luz del sol.
ACRODERMATITIS. Inflamación de la piel los pies y las manos. Una variedad crónica difusa da lugar a hinchazón y la ceración de las áreas afectas, seguida de atrofia. La causa es desconocida y no tiene tratamiento.
ACUOSO, HUMOR. Fluido acuoso que llena la cámara anterior del ojo inmediatamente detrás de la córnea y delante dela lente cristalino. Está formándose continuamente (saliendo principalmente por los capilares de los procesos ciliares) y drena en el canal de Schlemm, en la unión de la córnea y la esclera.
ADAPTACIÓN. Fenómeno en el cual un órgano sensitivo muestra una disminución gradual de la respuesta ante una estimulación receptiva continua.
ADENITIS. Inflamación de una glándula o grupo de glándulas (ode estructuras similares a glándulas). Por ejemplo, la adenitis mesentérica, en la cual se afectan los nódulos linfáticos (antiguamente llamados glándulas linfáticas) de la sujeción membranosa del intestino (el mesenterio); adenitis cervical; en la cual se afectan los nódulos linfáticos del cuello.
ADENOIDECTOMÍA. Escisión quirúrgica de las adenoides en pacientes que sufren tanto de taponamientode oídos como de dificultad para respirar por la nariz.
ADENOIDES (amígdala nasofaríngea) n. Colección de tejido linfático situado en la parte posterior de la nariz. El crecimiento del adenoides puede producir una obstrucción de la respiración a través de la nariz y puede bloquear las trompas de Eustaquio, produciendo taponamiento de oído.
ADENOMA. Tumor benigno de origen epitelial que...
tracking img