.Diccionario de nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se muestran los aspectos generalizados acerca de los tipos de nubes, su formación y como estas contribuyen el los fenómenos meteorológicos que interactúan con el ambiente y que tienen una estrecha relación con la forma de vida cotidiana.
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS
20075113
1 C

Se muestran los aspectos generalizados acerca de los tipos de nubes, su formación y como estascontribuyen el los fenómenos meteorológicos que interactúan con el ambiente y que tienen una estrecha relación con la forma de vida cotidiana.
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS
20075113
1 C

Christian Janette Merlo Chávez
2010
Diccionario de nubes
Christian Janette Merlo Chávez
2010
Diccionario de nubes

Índice:

Objetivo:

En el presente trabajo se pretende que Sirva deelemento básico para la observación e identificación de las nubes desde la superficie terrestre y con eso ser capaces de identificar cada género de nube fotografiada. Además, conocer los procesos y fenómenos meteorológicos que intervienen en la formación de cada unas de ellas.

Introducción:

Una de las actividades que puede realizar cualquier persona en un día cualquiera es observar el cieloy darse una idea de las condiciones meteorológicas que se están teniendo en ese día, mediante la observación de la formación de las nubes.
Una nube es la materialización física y visual del vapor de agua atmosférico y partículas como, polvo, arena, material arrojado por volcanes o cualquier otro tipo de materia en suspensión, así como otros gases, que al agruparse formas estructuras que cubrenel cielo. Las gotas y cristales de hielo hacen que las nubes aparezcan la mayoría del tiempo siempre blancas, cuando estas tienen otras tonalidades pueden ser debido a los rayos del sol, y las sombras de otras nubes que cambian el color blanco de una nube en otros colores como grises rojos etc. que se aprecian a simple vista.

La nube en el ciclo del agua

Como ya se sabe el agua esimportante para el proceso esencial de la vida en el planeta, esta es producida, y conservada mediante el ciclo del agua este abarca varios procesos básicos para el seguimiento del siclo, como son la evaporación, condensación, y precipitación. La evaporación consiste en la creación de vapor de agua proveniente de los océanos, ríos, y lagos etc. y la transpiración del agua contenida en los vegetales.
Elvapor de agua es el resultado del cambio de estado del agua a liquida a gas.
Una masa de aire que se mueve puede contener vapor de agua en mayor o menor medida dependiendo de la temperatura y el ambiente en el que esta se encuentre, por lo tanto en una masa de aire puede existir vapor de agua en poca cantidad pero al irse acumulando más el vapor de agua o séase la humedad llega al 100% (se satura)lo que hace que se formen gotitas de agua que se cran creadas al condensarse así se forman nubes que posteriormente pueden llegar a precipitar en forma de lluvia. Con este proceso se repite en ciclo del agua, aunque cabe mencionar que existen diversos factores que afectan el ciclo y por lo tanto pueden llegar a causar un cambio radical en el clima actual.

Si no fuera por la presencia en laatmósfera de los llamados núcleos de condensación, sublimación y congelación, el aspecto del cielo sería otro del que conocemos ahora: lleno de nubes.
La presencia de núcleos de condensación y sublimación facilita el cambio de fase de vapor a líquido y sólido, respectivamente

Formación de una nube

Existen varios mecanismos que afecta y contribuyen a la formación de nubes como los que semuestran a continuación:

Las nubes pueden ser producidas en la parte baja de la atmosfera por ejemplo cuando una masa de aire no saturada de vapor de agua se enfría al encontrarse con una superficie más fresca o cuando esta es llevada en ascenso por algún mecanismo, si es por elevación esta burbuja de aire tendrá menos presión y se expandirá sin cambiar su contenido de vapor al igual que si...
tracking img