Independencia judicial y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA JUDICIAL Y ARBITRAJE

Carlos J. Sarmiento Sosa

La independencia judicial se sintetiza en que, los jueces, en sus actuaciones, deben actuar ceñidos a la ley y a sus propias concepciones jurídicas, independencia que tiene dos aspectos: La independencia exterior de los jueces y magistrados frente al resto de los Poderes Públicos, y la independencia interior de los jueces frente alas partes.
José Gabriel Sarmiento Núñez (Independencia Judicial. Temas Jurídicos. Editada por la FGR, Caracas, 1972, pp. 19-20-21), en 1958, indicaba que, para alcanzar la independencia judicial, se requerían varias condiciones:
A. Un sistema apolítico y rigurosamente técnico para el ingreso a la carrera judicial.
B. Un sistema de escalafón, ascensos y provisión de vacantes libres deinterferencias gubernativas.
C. La garantía de inamovilidad judicial, es siempre que los jueces se desempeñen rectamente y el derecho a no sufrir interferencias ni represalias por razón de su ministerio, ni a ser postergados, suspendidos o destituidos de sus cargos, sino mediante causa debidamente comprobada en juicio contradictorio.
D. Un régimen de autogobierno del Poder Judicial.E. Remuneración holgada de los jueces que les asegure una independencia económica.
Más de cuarenta años después, la Federación Interamericana de Abogados, en su Conferencia celebrada en México D. F. en 1999, recomendaba a los Estados americanos:
“(…) investir y preservar a los Poderes Judiciales de la dignidad, independencia y medios, para que puedan cumplir a plenitud con sus facultades deinterpretar y aplicar el derecho en nuestras sociedades, dándoles así la seguridad jurídica necesaria”.
La Constitución de 1999 proclama la independencia del Poder Judicial, al igual que lo hacen la mayoría de las cartas fundamentales de los países democráticos y, en su interpretación, Levis Ignacio Zerpa ha dicho:
“La independencia judicial se alcanza por un apropiado sistema de selección de losllamados a juzgar, mediante concursos de oposición públicos, transparentes, con jurados doctos, amplios y confiables. Se alcanza por el establecimiento de una verdadera carrera judicial que asegure la estabilidad y la permanencia de los más idóneos, con diversos y adecuados estímulos para su mejoramiento integral y para el logro de la excelencia. Se alcanza con la vigilancia de las conductasindeseables y con un régimen disciplinario firme, sostenido y eficiente, con las imprescindibles garantías para la defensa del Juez afectado”.
En este orden de ideas, la Sala Constitucional del TSJ (www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Septiembre/2230-230902-02-2116.htm), ha fallado:
“El Poder Judicial, por mandato de nuestra Carta Fundamental, es autónomo e independiente (artículo 254 eiusdem). Ellosignifica que el Poder Judicial, no depende de ningún otro Poder del Estado, y por ello, por el citado mandato constitucional, goza de autonomía funcional, financiera y administrativa, la cual la asigna el artículo 254 Constitucional al Tribunal Supremo de Justicia, como cabeza y director del sistema judicial.
La independencia funcional significa que en lo que respecta a sus funciones, ningún otropoder puede intervenir en el judicial, motivo por el cual las decisiones de los Tribunales no pueden ser discutidas por los otros Poderes; y los jueces, y funcionarios decisores del Poder Judicial -como el Inspector General de Tribunales- no pueden ser interpelados, ni interrogados por los otros Poderes, sobre el fondo de sus decisiones, a menos que se investigue un fraude o un delito...”.
Noobstante esos pronunciamientos doctrinarios, la realidad es que cada día la independencia judicial está sufriendo una serie de embates de distintas especies que conducen a la pérdida de credibilidad en la administración de justicia y, por ende, afecta la seguridad jurídica que debe se la base fundamental de un estado de derecho. Recordemos que esa imperiosa necesidad de independencia judicial...
tracking img