Diccionario de patologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACION DE LA CONCIENCIA

* Confusión: Trastorno de la conciencia manifestado por una orientación desordenada en relación con el tiempo, el lugar o la persona.

* Obnulación:

* Estupor: Que existe una falta de reacción, incapacidad para darse cuenta de lo que sucede alrededor, no hay respuesta de ningún estimulo interno o externo.

* Estado delirante: Se caracterizapor la perplejidad, inquietud, confusión asociado con miedo y alucinaciones.

* Coma: Estado de inconsciencia profundo del cual la persona no puede ser despertade, con respuesta minima o ninguna respuesta a los estímulos; se ve en las lesiones o enfermedades cerecrables, en condiciones sistémicas como la diabetes, la uremia y en intoxicaciones por alcohol o drogas. El coma también puede verseen estados severos de catatonia y de histeria.

* Estado crepuscular: Se caracteriza por alucinaciones permanentes.

ALTERACIONES DE LA ATENCIÓN

* Distractibilidad: Incapacidad para mantener la atención, como consecuencia de la dificultad existente para atender selectivamente a los estímulos relevantes de una situación e ignorar los irrelevantes. Puede ser unamanifestación de deterioro orgánico, de un estado de ansiedad o de un trastorno maníaco o esquizofrénico.
* Inatención selectiva: Existe un bloqueo de eventos que le provocan dolor, incertidumbre, lo displacentero lo evita.
* Aprosexia: Incapacidad para entender.
* Disprosexia:

ALTERACIONES DE LA CONACIÓN

Alteraciones frecuentes:

* Ecolalia:Repetición de las palabras o frases de otra persona como se observa en ciertos casos de esquizofrenia, en particular el tipo catatónico. Esta conducta es considerada por ciertos autores como un intento del paciente en mantener la continuidad del proceso del pensamiento.

* Ecopraxia: Repetición de los movimientos de otra persona como se observa en algunos casos de esquizofrenia catatónica.

*Flexibilidad cérea: Síntoma característico del estado catatónico, que consiste en la exageración del tono de la postura (catalepsia). Los músculos al ser movidos pasivamente parecen adquirir plasticidad y el cuerpo puede conservar durante largo tiempo actitudes, incluso violentas, sin que se presente fatiga.

* Catalepsia: Las personas mantienen el cuerpo en la posición en la cual soncolocadas; se observa en casas severos de esquizofrenia catatónica. También se le llama flexibilidad de cera.

* Automatismo: Conducta no dirigida ni controlada por pensamientos conscientes.

* Cataplexia: Perdida temporal de la tensión muscular, causan debilidad e inmovilización; puede ser precipitada por una variedad de estados emocionales y es seguida de sueño; suele verse en lanarcolepsia.

* Estereotipia: Una repetición continua e involuntaria de actividades verbales y motoras

* Negativismo: Oposición o resistencia, verbal o no verbal, a las sugerencias y a los consejos externos; Se ve con frecuencia en la esquizofrenia catatónica, en la cual el paciente se resiste a cualquier esfuerzo para ser movido o hace lo opuesto a lo que piden.

* Manerismo omanierismo: Trastornó de la psicomotricidad, caracterizado por un exceso y una exageración de los movimientos (del lenguaje, de los gestos, de la mímica, de la marcha, etc), que aparecen como faltos de espontaneidad, teatrales y artificiosos, como afectados e inauténticos.

* Verbigeración: Es un parloteo incesante en el cual el enfermo no acaba las frases e introduce neologismos (palabras que elinventa), todo lo anterior ocasiona un lenguaje incoherente y carente de sentido. Síntoma que aparece con frecuencia en la esquizofrenia.

Aumento de actividad:

* Hiperactividad: Aumento de la actividad muscular. El término se usa comúnmente para describir un trastorno observado en los niños que incluye intranquilidad constante, aumento de la actividad general, distracción y dificultad...
tracking img