Diccionario de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

1. Ambivalencia fue tomada por Freud de Bleuler, que fue quien la creó. Bleuler consideró la ambivalencia en tres terrenos. Volitivo (Ambitendenz): por ejemplo, el individuo quiere al mismo tiempo comer y no comer. Intelectual: el individuo enuncia simultáneamente una proposición y su contraria. Afectivo: ama y odia en un mismo movimiento a la misma persona.
Bleulerconsidera la ambivalencia como uno de los síntomas cardinales de la esquizofrenia, pero reconoce la existencia de una ambivalencia normal.
2. Adaptación (SOCIAL): El proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte desu comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptación, en este sentido, es una forma de socialización secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.
3. Adiestrar: Adiestramiento es, laacción que se efectúa para adquirir una determinada destreza, habilidad o capacidad o para el desarrollo de la misma. Yo adiestro mi lenguaje día a día, ya que lo utilizo a diario, aunque no me de cuenta de ello, lo hago inconscientemente. Entrenar es, seguir un plan rutinario durante un determinado tiempo para desarrollar habilidades básicas, las cuales servirán de cimientos para lograr el¨adiestramiento¨ (Ezequiel Macias).
4. Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas.
5. Animismo: El animismo designa el conjunto de creencias en un principio superior que se encuentra en ciertos lugares y objetos. Desde la perspectiva animista, todo ser superior esta vivificado por un espíritu o un alma. Consiste en ampliar la noción de personalidad o de mente aplicándola al mundo naturalcircundante.

6. Aseveración: Una aseveración resulta ser la afirmación de alguna cosa de parte de alguien.
Aunque, de alguna manera, una aseveración es un poquito más que una simple afirmación , ya que implica una afirmación categórica sobre la cuestión que se trate, es decir, quien realiza una aseveración esta afirmando algo de manera segura y con un conocimiento pleno de los hechosque causa la realidad que se menciona.

7. Aspecto Conativo de la Comunicación: Es un mensaje que trasmite información de lo que debe de entenderse lo que es el mensaje y la relación entre los comunicantes. En conclusión es como debe entenderse la comunicación.

8. Aspecto Referencial de la Comunicación: Transmite los datos de la comunicación.

9. Autocorrección: Acto de corregirseasí mismo a través de una evaluación de los hechos realizados por uno mismo, este acto implica el ensayo y error, para mejorar en el desempeño de las cosas.

10. Característica: Una característica es aquella cualidad que determina los rasgos de una persona o cosa y que muy claramente la distingue del resto, es decir, las características que presentan un objeto, un animal o un individuo resultanser sus notas particulares que los distinguen y que de alguna manera los hacen ser quiénes son y no otros.

11. Cambio: al proceso mediante el que un determinado estado de las cosas se sucede a otro estado.

12. Cefalea: Hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a labase del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.

13. Chivo Expiatorio: Se refiere a una situación en la cual los padres tratan de resolver un conflicto existente entre ellos buscando o exagerando problemas en otro miembro de la familia. Por lo general, la persona "designada" para servir de chivo expiatorio es un hijo.
14. Circuito: Es una...
tracking img