Fundamentos rsc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28336 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Responsabilidad Social Corporativa (RSC) I

Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La relación empresa-sociedad se ha definido históricamente en base a un contrato en el que queda sobrentendido su carácter esencialmente económico. En el marco de este contrato, las empresas estarían obligadas a cumplir determinadas funciones, como la generación de empleo, laproducción de bienes y servicios con la máxima eficiencia posible, la inversión de parte de sus excedentes, así como, el cumplimiento de las responsabilidades legales, en especial las de carácter fiscal.

Cuando la problemática socio-cultural y ambiental de una determinada sociedad, se potencian a sus máximos niveles, cuando tales problemas no pueden ser compensados a través de la acción del Estado, ycuando la Sociedad Civil -a su vez- no dispone de los medios suficientes para actuar con eficacia en su solución, la importancia del factor estratégico de las empresas aparece como una alternativa concreta, que ofrece grandes posibilidades en la minimización de tales problemas. En el origen de este asunto está la problemática del desarrollo sostenible dentro de un contexto de globalización, y cómocada uno de los actores sociales se enfrenta a dicha problemática. Por tanto, no es la organización quien decide -de manera aislada- la legitimidad de su actuación, son también los otros actores sociales y los individuos ciudadanos-trabajadores-consumidores- quienes dan sentido a las acciones de la organización, a su visión y a su misión. Para ello cada uno de los actores esgrime herramientas yestrategias diferentes para enfrentarse a este mismo problema: el sector público a través de políticas públicas, la sociedad civil a través de movimientos sociales o colaboraciones con algunas organizaciones, la empresa a través de la responsabilidad social de la empresa y la sociedad a través de la democracia entendida en su sentido más amplio de participación ciudadana.

Grupo Formaselect

-Módulo 1 -

Página 6

Curso: Responsabilidad Social Corporativa (RSC) I

La coyuntura de nuestra sociedad actual hace necesaria que la relación empresa-sociedad se articule sobre un nuevo acuerdo de índole social, que complemente y supere al únicamente económico. No cabe duda que el comportamiento socialmente responsable por parte de las empresas puede establecer el punto de partida y elimpulso necesario que posibilite configurar el nuevo binomio empresa-sociedad.

En

este

nuevo

contexto,

empresa-sociedad,

fundamentado

sobre

la

noción

de

Responsabilidad Social Empresarial, las funciones económicas de la empresa continúan ejerciendo un papel imprescindible, de lo contrario se estaría “desnaturalizando” a la empresa. La responsabilidad derivada de laactividad empresarial es primordialmente económica y comprende, irrefutablemente, el cumplimiento de las obligaciones legales. Pero también requiere gestionar aspectos que las leyes no pueden abarcar en su totalidad, tales como: condiciones laborales que faciliten el desarrollo personal del individuo; el respeto a los consumidores como clientes-ciudadanos con derechos; la conciliación de trabajo-vida familiar, la igualdad de genero en cuanto a competencias profesionales y laborales; los impactos sociales, económicos y ambientales generados por la actividad industrial; las expectativas ciudadanas sobre la contribución de las empresas a los objetivos sociales en temas como seguridad, salud, educación, integración, etc.; la I+D+i, la reputación corporativa; la transparencia informativa; lapromoción y mantenimiento de la confianza de los inversores.

Supone, en definitiva, una nueva forma de hacer y gestionar los negocios con base en un comportamiento socialmente responsable que considere y evalúe los efectos de las acciones y los medios a utilizar. Por ello, una empresa socialmente responsable sólo podrá ser aquella que, avanzando un paso más allá del cumplimiento legal y de la...
tracking img