Diccionario filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto
La tradición aristotélico-tomista llama "acto" al ser actual, a la realidad del ser, al conjunto de rasgos que una cosa es en el presente.
Acto puro
Aristóteles utilizó su teoría hilemórfica para entender a Dios, concibiéndolo en los términos de "acto puro" puesto que en Él no se encuentra ninguna potencialidad sino que es ser y forma plenamente realizada.
Actos (o acciones) del hombrePara Santo Tomás, las acciones hechas por el hombre que no son consecuencia de su voluntad.
Apatía
Estado del espíritu propuesto por los estoicos consistente en la indiferencia emocional ante los avatares de nuestra exis
Apetito
Tendencia o inclinación hacia un fin. Santo Tomás distingue los apetitos naturales y los apetitos elícitos, basados en el conocimiento del fin al que tiende elapetito.
Apetito irascible
En la tradición aristotélico-tomista, es el apetito inferior responsable de la pasión hacia los bienes difíciles de conseguir o audacia y de la pasión hacia los males difíciles de evitar o temor. Santo Tomás llamaba "fortaleza" a la virtud que modera este apetito.
Apetito concupiscible
Llama así Santo Tomás al apetito que nos lleva a buscar los bienes sensibles y a huirde los males sensibles, y nos puede arrastrar hacia bienes sensibles contrarios al bien de lar razón. Apetito moderado por la virtud de la templanza.
Apetitos elícitos
Santo Tomás utiliza este título para referirse a los apetitos que se basan en el conocimiento del fin al que tiende el sujeto, y pueden ser el apetito sensitivo, que descansa en la percepción y se da en los animales y el hombre, oel apetito intelectual, que descansa en el intelecto y es exclusivo del hombre.
Apetitos naturales
 
Para la tradición aristotélico-tomista, inclinaciones que se encuentran en todo ser hacia la adquisición de la forma o perfección que les es propia.
Comunismo
Sistema de organización social reivindicado por el marxismo en el que no existe la propiedad privada. La sociedad en su conjunto, nolos individuos particulares, es la dueña de los fuerzas productivas.
Comunismo platónico
Con la expresión "comunismo platónico" nos referimos a la propuesta política que defiende Platón en su obra "República" según la cual las clases gobernantes no deben poseer propiedad privada.
Conceptos puros del entendimiento
Expresión de la filosofía kantiana. Los conceptos puros del entendimiento ocategorías son los conceptos cuyo origen no es la experiencia (son innatos) y a la vez la condición de posibilidad para pensar los objetos empíricos.
Conciencia de clase
El marxismo llama así al conocimiento que el proletario tiene de la situación de explotación y alienación en la que vive como consecuencia del modo de producción capitalista.

Consejos de la prudenciaEn Kant, los imperativoshipotéticos que nos mandan las acciones a realizar para alcanzar el "fin real" de la felicidad. Consejos de la sagacidadTitulo que emplea Kant para referirse a los imperativos hipotéticos que mandan realizar una acción por ser adecuada para alcanzar la felicidad. |
Constitutivo formal
La escolática llama así al atributo que mejor define a la divinidad.  Para Santo Tomas es el "esse subsistens",el ser subsistente o existir por sí mismo, sin necesitar de ningún modo a cualquier otro ente.
Contingencia
En el pensamiento tomista, rasgo característico de todas las cosas creadas. El poder existir si no se existe y poder dejar de existir si se existe. En Sartre, el rasgo común a todas las cosas (incluido el hombre). Es “el estar de más”, el existir de modo gratuito, sin que existajustificación o necesidad alguna para ello.
Contingente
Un juicio es "contingente" cuando la propiedad que se predica en él es posible que le sujeto al que se refiere el juicio no la posea.
Contrario a la naturaleza
Ocurre cuando una propiedad de una cosa o un movimiento es contrario a la esencia o naturaleza de un objeto, como el tamaño de los bonsáis. En la filosofía aristotélico-tomista, esta...
tracking img