Dice atrapasueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRAPASUEÑOS

Cuadernos de Pedagogía Nº346. Mayo 2005. Nº Identificador: 344.010
Autora del artículo y ejecutora del proyecto: Sandra Daniela Butto.
Colaboradora del taller: Susana Marcantonelli.

¿Por qué estudio? ¿De que me sirve?
“Atrapasueños” es un taller de diálogo en el que los alumnos que han repetido curso dan respuesta a estas y otras preguntas parareflexionar sobre cómo afecta a sus metas personales, a sus sueños.
La intención es modificar esta realidad, el fracaso escolar, que a menudo se representa como un callejón sin salida.

ÍNDICE:
1.- ¿Por qué la elección de este artículo?
2.- ¿Por qué surge la idea?
3.- ¿Lugar, dónde y para quien se realiza la experiencia extracurricular?
4.- ¿En qué se basa la experiencia?
5.-¿Cual es el objetivo?
6.- ¿Cómo se va desarrollando la experiencia?
7.- ¿Cómo se trabaja con los alumnos?
8.- Una puerta abierta.
9.- Conclusiones.



1.- ¿Por qué la elección de este artículo?
He escogido este artículo porque considero este tema muy importante, ya que cada vez es más común en nuestra sociedad, ver como los alumnos van dejando la escuela por motivos muy distintos a losde antes.
Hace un tiempo no muy lejano nuestros alumnos dejaban la escuela porque no podían permitirse ese lujo, la educación. Ahora los alumnos la dejan por vagueza, dejadez o simplemente porque no saben valorarla, no se hacen una idea de lo que puede influir en sus vidas el hecho de tener unos estudio o no. Y lo más alarmante es que estamos hablando de la enseñanza mínima obligatoria.Tenemos que encontrar la manera de ver en qué se está fallando. Antiguamente los niños deseaban estudiar, sabían valorar lo que era tener una educación reglada y el que no podía acceder a ella era por motivos económicos y se llegaba a sentir incluso mal. Con mucho esfuerzo se ha logrado cambiar todo y que todos los niños y niñas, sea cual sea su nivel económico, puedan ejercer su derecho a estudiar.El problema es que ahora que lo tienen tan fácil ya no quieren.
Espero que en estos años de carrera me enseñen a resolver este tipo de dudas, que son muchas, y a darle solución.

2.- ¿Por qué surge la idea?
La idea de la experiencia surge a raíz de ver los índices alarmantes de los cursos de repetición y del abandono del ciclo básico (un 45%, en los ciclos superiores apenas hay abandonosporque “la escuela ya se limpió”) y de la preocupación de la asesora pedagógica por saber qué les pasa a estos alumnos.





3.- ¿Lugar, dónde y para quien se realiza la experiencia extracurricular?
Esta experiencia de talleres extracurriculares a sido realizada en el Ciclo básico de la Escuela Técnica nº 6 de la ciudad de Neuquén (República de Argentina), se ha ido desarrollando desde elaño 2000 hasta el año 2003, para alumnos repetidores y con riesgo pedagógico que participan en ella de forma voluntaria.

4.- ¿En qué se basa el experiencia?
El eje central es el proyecto de vida de los alumnos: los jóvenes reflexionan sobre su condición de repetidores y sobre cómo esta condición les afecta a sus metas personales a corto y a largo plazo y a la posibilidad de atrapar sussueños.

5.- ¿Cual es el objetivo?
Hacerles darse cuenta de qué les sirve la situación que tienen en la actualidad y qué beneficios les aporta en las metas que planean a corto y largo plazo. Es decir hacerles ver la importancia de la escuela dentro de sus metas personales.


6.- ¿Como se va desarrollando la experiencia?
Primero.- se pone en marcha diversas alternativas de trabajo con elprofesorado. Que no funcionan porque se obvia los más importante: “qué alumnos tienen y no sólo que alumnos quieren”.
Segundo.- en el año 2000 se organizan talleres de “aprender a aprender” respondiendo a la queja de que los alumnos no saben aprender.
Tercero.- en el año 2001 los talleres se enfocan hacia el porqué y para qué deben estudiar.
Cuarto.- en el año 2002 los talleres se enfocan...
tracking img