Diconsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICONSA S. A. DE C. V.

MISIÓN
Diconsa es la entidad del gobierno federal encargada de abastecer de manera oportuna y suficiente, a través de una red nacional de abasto, alimentación y nutrición, los productos y servicios demandados por los habitantes en condiciones de marginación o aislamiento, al menor costo posible, promoviendo el mercado local y la participación social corresponsable paracontribuir al desarrollo humano integral.

VISIÓN
Entidad sana, sólida, moderna, cohesionada, eficiente, eficaz y apartidista, integrada por personas comprometidas y capaces, apegada a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, que abastece los productos y servicios demandados por la población objetivo, para coadyuvar al desarrollo humano integral.

OBJETIVOS
El objetivogeneral de Diconsa es el de garantizar el abasto de productos básicos y complementarios, en beneficio de la población rural localizada en zonas de alta y muy alta marginación, en situación de pobreza alimentaria, a precios que transfieran un margen de ahorro con respecto a los vigentes en el mercado local, con eficiencia, oportunidad, suficiencia, calidad y alto valor nutricional, y coadyuvar a laincorporación de servicios adicionales; asimismo, como un instrumento para mejorar el abasto, brindar apoyo comercial a productores del sector social e impulsar los circuitos regionales de producción-consumo.

Todo ello, a través de la promoción de la participación social corresponsable.

DICONSA tiene a su cargo la operación del PROGRAMA DE ABASTO RURAL (el "PAR"). El PAR opera con laparticipación de las comunidades beneficiarias. Adicionalmente el PAR atiende diversos programas especiales con otras dependencias que tienen a su cargo programas sociales. Como parte de sus programas especiales, DICONSA interviene cuando se presentan situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales.

Entre otras, una de las principales funciones de Diconsa es la de realizar negociaciones parala adquisición de los principales granos que los mexicanos consumen en zonas rurales tales como: maíz, frijol, azúcar, arroz, leche subsidiada, harina de maíz; así como también, abarrotes y mercancías generales, en las mejores condiciones aprovechando los grandes volúmenes que adquiere.

Una vez que se han realizado las compras de bienes para comercializar, DICONSA es responsable de hacer llegarel abasto a las más de 22,000 tiendas comunitarias que existen en todo el país.

Esto implica realizar todo tipo de operaciones de transporte y de logística, así como operaciones financieras y administrativas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
DICONSA cuenta con la siguiente estructura organizacional integrada:
• 1 Corporativo, ubicado en la Ciudad de México.
• 15 Sucursales
• 18 UnidadesOperativas
Es importante señalar que esta estructura organizacional se encuentra en proceso de modificación, para hacerla lo más eficiente posible.

¿CÓMO CONTRIBUYE DICONSA A LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA ALIMENTARÍA, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE ABASTO RURAL?

Diconsa abastece a más de 22,000 tiendas ubicadas principalmente en localidades rurales en condiciones de alta y muy alta marginación,distribuidas a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El abastecimiento de todas estas tiendas se hace posible ya que DICONSA cuenta con, un gran equipo humano de 7,665 trabajadores.

• 3,409 trabajadores comunitarios,
• 1,284 trabajadores sindicalizados, y,
• 2,972 empleados de confianza.
A través de su política de precios, durante el año 2003, Diconsa generó un margen de ahorro alconsumidor del 5.52%; este margen es el resultado de comparar los precios de venta de los 21 productos que integran la canasta básica en tiendas Diconsa, contra tiendas privadas que operan en el medio rural. Esta acción fortalece el poder adquisitivo de los habitantes del medio rural.

Los 21 productos de la canasta básica antes señalada, incluyen: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz,...
tracking img