Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mi primer semestre de la universidad he aprendido más de lo que pude haber imaginado, las personas hablan de que los estudios generales de La Universidad de Costa Rica son una pérdida de tiempo, yo en cambio llegué a comprender que éste curso nos humaniza, nos abre los ojos para ver la realidad en la que vivimos y nos enseña a tener una posición con respecto a las cosas que nos rodean, peroprincipalmente aprendí a tener un grado de criticidad y análisis y no quedarme de brazos cruzados sino hacer algo por lo que consideramos que está mal, el defender nuestras ideologías.

En éste ensayo tocaré algunos de los diferentes temas que vimos en clases de “historia de la cultura” pero relacionándolo con la modernidad y la post modernidad sus movimientos y consecuencias; y como se veafectado El estado en su economía y cultura con respecto a la globalización y expondré las ideologías de diferentes pensadores, y al mismo tiempo daré mi comentario. Trataré de resolver éstas y otras preguntas que surgen en nuestra realidad nacional como por ejemplo: ¿Cómo podemos diferenciar lo moderno de lo post moderno?, ¿Qué sucesos se han dado alrededor del mundo en torno a la modernidad y postmodernidad?, ¿La globalización se puede considerar un acto post moderno? ¿Quiénes promueven la globalización, con qué fin y en qué nos afecta? ¿Identificar movimientos post modernos que se pueden considerar consecuencia de la globalización? y analizar sus causas.

Para ubicarnos en el tema primero hay que hacer memoria y un pequeño análisis de la edad media en adelante, ya que se dice que a partirde ésta fecha comienza la modernidad. La modernidad se puede decir que es la aparición de algo nuevo y que con el tiempo se va formando algo aún más novedoso.

“En lo moderno se vería expresado entonces ese sentido de lo nuevo, en lo moderno estaría presente esa seguridad de lo nuevo está aquí, que el futuro lo tendríamos como parte de nosotros, (y eso en contra posición a la antigua concepcióndel cristianismo desde donde el nuevo tiempo es aquél que daría inicio con el juicio final, es una franca profanación) éste estaría entonces viendo hacia el futuro desde éste presente mismo.” (Carvajal, 2000, 94)

La edad media abarca desde la caída del imperio romano del occidente hasta mediados del siglo XV, que duró aproximadamente mil años, en donde el Señor Feudal que era el rey divide yalquila cada una de las parcelas al pueblo, por ésta razón las personas comienzan a vivir en la pobreza porque no tienen lo suficiente para alquilarla y al mismo tiempo mantener a la familia, además de que no tenían derechos y los trataban como esclavos; ellos se dedicaban a la agricultura, ganadería y artesanía, se divide en clases sociales donde pocos tienen mucho y la mayoría están en la miseria.Con el paso del tiempo se va a dar los Burgos o centros de comercio, que sería donde algunas personas de clase media salen a los cruces de caminos para hacer trueques con otros pueblos, a éstas personas se les va a llamar: la burguesía, y éstos ya no trabajan para el señor feudal, cobran por su propio trabajo, empezaron a ganar mucho dinero de ésta forma, el rey al ver esto les cobra más impuestosde salida y entrada, pero la burguesía ganaba tan bien que poco a poco tomaron poder.

El renacimiento es un ejemplo claro de la modernidad ya que aquí las personas se interesan por la literatura, el arte, la ciencia y sufrió cambios en la política, economía, en la sociedad y en las ideologías. Se da la caída del Imperio Romano Oriental en el año de 1453 aproximadamente, se da el mercantilismoque es la política económica que utiliza la burguesía, ésta trataba de exportar más de lo que se importaba y así podrían enriquecerse, ésta sería la primera faceta del capitalismo. Con forme la burguesía tomaba fuerza los feudos perdían el poder y su economía se debilitaba, por ésta razón los reinos se unen y lidera el rey más fuerte. Por ahí del 1500 se da la formación del estado como lo...
tracking img