Dictado grafico

DICTADO GRAFICO DE ELKONIN
(Greca)
Trace una línea siguiendo las siguientes indicaciones: lápiz en el punto de inicio, tres cuadros a la derecha, cuatro cuadros arriba, tres cuadros a la derecha,cuatro cuadros abajo, tres a la derecha cuatro abajo, tres a la derecha cuatro arriba tres a la derecha, cuatro arriba tres a la derecha cuatro abajo tres a la derecha.

DICTADO GRAFICO DE ELKONIN(Casa)
Trace una línea siguiendo las siguientes indicaciones: lápiz en el punto de inicio, diez cuadros abajo, doce cuadros a la derecha, diez cuadros arriba, seis cuadros arriba a la izquierda enlínea perpendicular, seis cuadros abajo a la izquierda en línea perpendicular, doce cuadros a la derecha.

DICTADO GRAFICO DE ELKONIN EN CLAVES
(Cruz)
Trace una línea siguiendo las indicaciones deacuerdo a la siguiente clave:
CLAVE: *4 arriba
+4 abajo
% 4 derecha
#4 izquierdaINSTRUCCIONES:
Lápiz en el punto de inicio: %, *, %, +, %, +, #, +, #, *, #, *

Nota cultural: La metódica de D.B. Elkonin se conoce como “Dictado gráfico” o “Dictado gráfico de Elkonin” por el nombrede su autor. Consiste en que a los niños se les proporciona una hoja cuadriculada, se señala el punto de inicio, y se inicia con el dictado por ejemplo: un cuadrito arriba, dos cuadritos a la derecha,etc. Los niños siguen la ruta señalada por el maestro y crean algún tipo de dibujo. Para introducir a los niños a este tipo de actividad puede el maestro en las primeras veces tener una hoja grandecuadriculada para ir modelando al niño la forma de seguir el dictado.
Variantes: Decirle a los niños ganas el juego si descubres que figura te dicto.
Utilizar en lugar de arriba, abajo, etc. Norte,sur, este y oeste
En fases mas avanzadas o con niños mas grandes se utiliza la variante de descubrir las claves.

VENTAJAS: favorece la atención y memoria auditiva, seguimiento de instrucciones,...