Dictadura de 1976: el arte como una forma de expresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dictadura de 1976:

El arte como forma de expresión
Introducción

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocan, a través de un golpe de Estado, a la entonces presidente, María Estela Martínez de Perón. Sus proclamas aseguraban que llegaban para restaurar la paz ante el desorden caótico que vivía el país. Lo cierto es que era el paso inicial para imponer un proyectode país para el cual se necesitaba, en un primer momento, la fuerza militar.
Pero el suyo no era el único proyecto existente. Las clases subalternas ya se habían organizado y tenían sus plataformas y mecanismos propios. Es así como la Junta Militar emprendió una lucha en doble sentido. Por un lado, destinaron todo los instrumentos represivos contra las organizaciones particulares queintentaban “subvertir” el orden y por el otro, en la sociedad civil en general, pusieron a funcionar un aparato de propaganda, destinado a conseguir el consenso a su favor y el rechazo del proyecto “enemigo”.
En este contexto, las actividades de uno y otro sector eran planeadas tácticamente, pero las relaciones de fuerza objetiva beneficiaban claramente a quienes tenían en sus manos elaparato estatal. Como en todos los demás ámbitos, en el plano de la disputa por el sentido, la Fuerzas Armadas y el sector al que representaban tenían las de ganar: estaban en sus manos los aparatos ideológicos del estado –medios de comunicación, propaganda estatal, etc.-. A las 10 de la mañana del mismo 24 de marzo, se emitió el comunicado número 22 que suprimía todos los espectáculos públicos“tales como cinematógrafos, teatros, actividades culturales, etc.”. Tal fue la línea de acción durante toda la dictadura 1976-1983, con diferentes matices en la rigidez de represión y censura.

Rock
La música rock en los peores momentos del régimen, no tardó en ser víctima de la represión. No sólo se prohibieron los grandes recitales, sino también las actuaciones por televisión y porradio y la industria del disco fue cuidadosamente censurada buscando pruebas de subversión. De esta manera los músicos tuvieron que actuar muy cautelosamente en los desplazamientos metafóricos de sus letras.
En conclusión el rock cumplió dos funciones: dio identidad a la juventud argentina que había sido reclutada para ir a pelear a la guerra y simultáneamente ofreció un mensajepacifista en tiempos de guerra y violencia, vinculando a los adolescentes con luchas de las generaciones anteriores.
Canciones de aquella época

A medida que se fue acentuando el clima de lucha social al comienzo de los años 70’, algunos compositores comenzaron a incorporar en sus repertorios canciones con connotaciones políticas de carácter testimonial, a las que se llamó "canciones deprotesta".
Las más representativas del clima político y social de Argentina de aquellos años fueron:
León Gieco- HOMBRES DE HIERRO
Larga muchacho tu voz joven
Como larga la luz el sol
Que aunque tenga que estrellarme
Contra un paredón
Que aunque tenga que estrellarme
Se dividirá en dos.
Suelta muchacho tus pensamientos
Como anda suelto el viento.
Hombres de hierro que no escuchanla voz,
Hombres de hierro que no escuchan el grito,
Hombres de hierro que no escuchan el dolor.
Gente que avanza se puede matar
Pero los pensamientos quedarán.
Puntas agudas ensucian el cielo
Como la sangre en la tierra.
Dile a esos hombres que traten de usar
A cambio de las armas su cabeza.

Moris- AYER NOMAS
Ayer nomás,
En el colegio me enseñaron
Que este país
Es grande y tienelibertad.
Hoy desperté, y vi mi cama y mi cuarto
En este mes
No tuve mucho que comer.
Ayer nomás
Mis familiares me decían
Que hay que tener
Dinero para ser feliz.
Hoy desperté,
Miré la calle y vi la gente.
Y es todo gris y sin sentido
La agente vive sin creer.
Ayer nomás
Tuve una chica en mis brazos
Y la besé sin fundamento
Hoy la chica ya no está.

Seru Giran – “Alicia en el...
tracking img