Sistemas religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

SISTEMA RELIGIOSO
DERECHO MUSULMAN.

Estos sistemas no forman parte de ninguna familia, son independientes entre sí, y no contienen derechos nacionales propiamente dicho. Tiene como característica, que no separa el ius y el fas, es decir, el derecho secularizado y el derecho de origen religioso, como lo hacían los romanos. El sistema musulmán esel más importante y pertenece a la comunidad de fieles islámicos.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Históricamente el istmo de Suez es un punto de comunicación entre las grandes masas continentales euro asiáticas y africanas el cual se encuentran en la península de Arabia (entre el mar rojo y el golfo pérsico)
Entre los árabes históricamente se han identificado tres razas diferentes, la primera queperteneció a los árabes primitivos, descendientes del Sem, hijo de Noe, el cual lo integran los pueblos anteriores y los ya extinguidos en la época de Mahoma, también llamados Al-Ariba. En la segunda raza encontramos a los árabes Muteariba, (árabes que se han hecho árabes) quienes establecieron en Yemen, para después extenderse en diferentes direcciones.

Por último encontramos la raza formada porlos sucesores de Ismael, hijo de Abraham, llamados Mustariba, que habitaron la Arabia desierta, expandiéndose en diferentes direcciones, a éstos se les conoce con el nombre de Ismaelitas. Los Koreichitas pertenecieron a esta raza que habitaba alrededor de la Meca y a la cual perteneció Mahoma.

Se distingue entre los que habitaban en la costa (sedentarios) y los del interior (beduinos), losprimeros dedicados al campo y al comercio y los segundos al rebaño y a la guerra.
Todos ellos se organizaban en familias o grupos tribales. La autoridad en esta familia era patriarcal y estaba a cargo de un sheik o de un anciano, pero en tiempo de guerra se unían las familias bajo las órdenes de un jefe común conocido como emir.

Antes de la llegada de Mahoma los árabes eran politeístas, o sea,creían en numerosos Djnns o genios que intervenían en los actos de los hombres. En la Meca, en la ciudad de Hedjaz, existe un santuario reverenciado por todos los árabes, pero cada familia y cada tribu tenía su propio culto. En el templo conocido como la Kaaba (la casa cuadrada) las tribus más importantes reunieron sus ídolos y veneraban también una gran piedra negra.

Los Koreichitasestablecidos en la Meca eran los encargados de cuidar el templo la Kaaba. De esta tribu es descendiente Mahoma la cual cuenta con autoridad además de influencia hacia el exterior, gracias a los peregrinos que visitaban el antiguo templo de la Kaaba, que esparcían el nombre de la tribu por toda Arabia.

Mahoma.- Nacido en el año 570 de nuestra era fue fundador de la religión musulmana, y murió en Medina enel año 632. Su nombre fue sugerido por su abuelo en una fiesta acostumbrada por los árabes, el cual significa el alabado, el glorificado, confiado en que Dios lo tenía designado para muy altos destinos.

Al quedar huérfano se hace cargo de él su tío Abu Talif quién era el jefe de los Koreichitas y el personaje más importante en la Meca. Mahoma vive siete años con su tío y a la edad de docedecide dedicarse al comercio, esto Kadija llevó a siria en donde se hospeda en un monasterio, y estando ahí, cuenta la leyenda que un monje asombrado de talento y la sensatez de Mahoma predijo un futuro glorioso, ya que él tenía el sello del profeta, el cual había tenido todos los profetas, pero el de Mahoma mucho más pronunciado.

Mahoma con catorce años regreso del viaje y a pesar de su cortaedad, participar en la segunda guerra llamada del crimen o de la violación al mes sagrado, esta guerra era entre los Koreichitas y otras tribus. Cuenta Mahoma, según la tradición, que su participación se limitó a recoger las flechas que lanzaban los enemigos para entregársela a sus tíos que tomaban parte activa en la lucha.

A la edad de 25 años se casa con una viuda llamada Kadija, que era muy...
tracking img